Nos dejaron con las ganas

Una serie de 400 retratos de mujeres destacadas en distintos roles
OTRAS
12/07/2016
00:00
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

Por Laura Garza

El día de hoy se inaugura la exposición de Annie Leibovitz, “WOMEN: New Portraits” en el Proyecto Público Prim en la Juárez.

Lo que hoy veremos será una serie de 400 retratos de mujeres destacadas en distintos roles, con la narrativa de observar el cambio del papel de la mujer en la sociedad. 

Como es bien sabido, Leibovitz es la fotógrafa norteamericana mejor pagada y mejor reconocida entre la élite de poder y social alrededor del mundo.

La exposición es patrocinada por el banco UBS y llevada a todo el mundo, llega a México después de recorrer Londres, Tokyio, San Francisco, Singapur y Hong Kong.

Y cuando se había dicho que Annie inauguraría personalmente la exposición, el gremio fotográfico nos emocionamos y comenzamos a contar los días hasta llegar al 8 de julio, sin embargo todo salió mal.

Leibovitz llegó con tiempo, llegó a inicios de semana a la Ciudad de México con una agenda marcada por sus organizadores, entre ellos visitar a distintas mujeres, entre ellas a la admirada escritora Elenita Poniatowska para retratarla e incluirla en la exposición.

Llegó encapsulada por sus patrocinadores, sin tiempo, ni espacio para convivir, ni para crear un espacio de acercamiento entre el público, los fans y los fotógrafos. No hubo diálogo.

La única actividad “abierta” a convocatoria, fue el martes en donde fue invitada para hablar  de su exposición y de la violencia contra la mujer. Pocos tuvieron la suerte de estar presentes, algunos medios, algunos jóvenes y poco tiempo para entrevistarla, según me dicen.

En Círculo Rojo recibimos una buena cantidad de correos y mensajes de fotógrafos solicitándonos información de su visita, porque en ninguna otra plataforma encontraban datos para poder coincidir en algún evento con ella.

Creemos que al final, todo esto es prueba de su fracaso de difusión y organización. Quizá hoy vayan cientos de personas y así la siguiente semana mientras dure la exposición, sin embargo no tomaron en cuenta que el público mexicano es gustoso del arte, de las exposiciones de calidad y hasta de organizar grandes inauguraciones.

La comunicación que tuvimos con los organizadores fue tan lejana, como recibir respuestas desde Nueva York.

De inauguración, ni hablamos.

Ni modo, ¡nos dejaron con las ganas!

Pero si quieren visitarla, la exposición arranca hoy con un horario de 10:00am a 5:00pm

(Foto: Germán Espinoza/El Universal)

@lauragarza


Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusion, estrategias de contenido y comunicación digital.

 

 

 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here