Por Ulises Castellanos

En Círculo Rojo llevamos más de 1000 días impulsando nuevos talleres, para ofrecer a los jóvenes fotógrafos herramientas que los ayuden a enfrentar los tiempos que corren frente a las tecnologías de hoy, a partir de una nueva narrativa visual.

El objetivo del taller es revisar, contrastar y asesorar al alumno, para que desarrolle las habilidades necesarias en la producción audiovisual de una pieza en imagen con duración promedio de uno a dos minutos por tema, y que combine una serie de factores interdisciplinarios. Foto fija, video y audio.

La idea es primero revisar los trabajos que cada alumno comparta con nosotros para pulir y en su caso recomendar la mejor manera de resolver los retos de su tema concreto. 

Veremos distintos autores y resultados. Pero quizá lo más sobresaliente, es que este será el primer taller que le reembolsará su dinero al alumno más destacado, publicando su material en la página digital de López Dóriga.com

Serán cuatro sábados por mes, comenzando el día 4 con dos horas de clase por sesión.

Este nuevo Taller de fotografía documental, será impartido en la Colonia del Valle, aquí en la Ciudad de México; les daremos asesoría y los acompañaremos en todo el proceso para finalizar su trabajo documental.


Podrán integrarse cada mes y pulir ese proyecto que no han concluido o bien les ayudamos a desarrollar uno. Pueden pedir más detalles en 

 

Y para ver de que estamos hablando, aquí está un link que inspira dicho taller:

 

 

Bienvenidos pues. 

Aquí los temas sesión por sesión.

Sesión 1 Se presentarán todos los alumnos, en función de sus intereses e imágenes. Se seleccionarán los 5 trabajos más interesantes para arrancar el debate y aterrizar conceptos, sobre su viabilidad. Enseguida se presentaran los profesores y pondrán ejemplos de productos a desarrollar. Definiremos lo que significa la fotografía documental y veremos sus posibilidades de desarrollo.

Sesión 2 Se revisarán otros 5 trabajos más otros 5 que se hayan desarrollado durante la primer semana de tareas. Junto con los alumnos iremos evaluando las fallas y oportunidades de cada participante. Se hablará de edición en fotografía y se les obsequiará un libro editado por nuestro Círculo y la Universidad Panamericana a los mejores tres trabajos en desarrollo.

Sesión 3 Seguiremos dándo seguimiento a los trabajos más adelantados con la idea de que para la siguiente semana entreguen los trabajos finales y podamos escoger uno para su publicación. Serán los propios alumnos junto con los profesores los que evalúen el mejor proyecto.

Sesión 4 Será un día de presentaciones al menos en la primer hora y conclusiones en la segunda. Para estas clases usaremos un cañón de alta luminosidad, computadoras portátiles, audio envolvente y veremos como se trabaja un ensayo documental.

Se trata pues de abrir nuevas oportunidades de desarrollo para que los alumnos coloquen su trabajo en las distintas plataformas disponibles. Les daremos contactos y canalizaremos todas las propuestas de interés colectivo y social.

Para eso fundamos este Círculo, para compartir experiencia y conocimiento. No se queden fuera. La pura intuición no es garantía de nada.

PD. Por cierto, hoy cumple su primer año al aire este espacio de reflexión y debate, Gracias por su confianza. Súmense a la conversación.

@MxUlysses


Ulises Castellanos, fotoperiodista, editor y productor audiovisual. Director de Círculo Rojo. Autor de cinco libros ya. Columnista de El Universal y asesor de medios.

 

Google News

Noticias según tus intereses