Por Óscar Colorado Nates*

Muchos fotógrafos nos enfrentamos, tarde o temprano, ante el dilema de participar en un concurso fotográfico. A lo largo de los años me han hecho el honor de invitar a concursos como jurado. Mi experiencia es que generalmente gana quien mejor se ajusta a la convocatoria del certamen en términos temáticos, más allá de quién hizo el mejor trabajo. De modo que siempre debe tomarse el resultado de un concurso con una buena dosis de madurez: ganar no significa el haber triunfado, del mismo modo que no obtener el primer lugar tampoco es fracaso.

Dicho lo anterior, hay un concurso al que merece la pena participar, se trata del Magnum & LesCulture Photography Awards. El certamen se realiza en festejo por los 70 años de la fundación de la agencia fotográfica fundada por Henri Cartier-Bresson y otros fotógrafos. Hoy por hoy, Magnum Photos prevalece como la mejor agencia fotográfica del mundo. Por su parte, LensCulture es una revista que se ha convertido, en la última década, como uno de los recursos de fotografía contemporánea más importantes del mundo.

El jurado de este concurso escogerá a 20 finalistas de géneros como fotografía documental, fotografía de calle, retrato, bellas artes, fotoperiodismo y una categoría abierta.

El jurado estará integrado por Martin Parr, David Kogan, Stacey Baker, David Alan Harvey, Amy Pereir, Newsha Tavakolina y Jim Casper.

La entrada tiene un costo de cincuenta dólares, sin embargo al presentar una serie de cinco o más fotografías individuales, los participantes pueden tener acceso a una lectura completa de su trabajo, pues Magnum y LensCulture han reclutado a más de 100 expertos editores fotográficos, educadores, revisores de portafolios y comisarios para que redacten un informe constructivo del trabajo de los participantes.

Martin Parr, afamado fotógrafo posmoderno y Presidente de la agencia explica:  “Magnum Photos se complace en colaborar con LensCulture en este interesante nuevo concurso que esperamos atraiga a practicantes diversos de la fotografía en todo el mundo. El año 2016 marca un punto de inflexión importante para la agencia, puesto que presentamos nuestra nueva página web coincidiendo con nuestro 70º aniversario. Vemos este nuevo Premio como una oportunidad para nuestra fiel audiencia (y para la comunidad fotográfica en general) de compartir nuestra celebración.”

El plazo límite de recepción de trabajos es el 24 de mayo de 2016. Puede accederse a la convocatoria completa en:


*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: |

Google News

Noticias según tus intereses