Por Ulises Castellanos

Resulta que en estos días se difundió la selfie que ven arriba, se trata de una “reportera” llamada Kinna Allouch.  Esta chica se tomó una foto a si misma perfectamente maquillada y con lentes de sol al pelo, todo en el contexto de una guerra atroz con varios muertos de fondo, después de un bombardeo en Aleppo. Pues ¿de qué se trata? ¿Qué nos pasa ?

Según lo evidencia el diario británico Daily Mirror, la mujer trabaja (o trabajaba) para la televisión Addounia, considerada según los medios occidentales como fiel al régimen de Al Assad. Pero francamente independientemente de eso, lo que hace nuestra amiga Kinana es repugnante.

¿No es obvio que nos estamos convirtiendo en una sociedad cínica? ¿Qué pensaba esta señora cuando se hizo dicha foto? ¿De qué se ríe? Imaginen lo mismo en aquel viejo contexto de la guerra de Vietnam, mientras corrían los niños bañados en Napalm.

Tal parece que la imagen que se toma hoy en día, se convierte en nada, en un mero mensaje o recuerdo del instante, sin reflexión, sin medir consecuencias. Cada día nos queda más claro que la imagen en estos tiempos tiempos tiene más que ver con el impulso que con la memoria o la información social. No se reflexiona la mirada en lo absoluto. Se perdió el tiempo de contemplación. Se toma y se manda a la red.

Aleppo, donde fue tomada esta selfie, lleva dos semanas bombardeada por el régimen de Bashar al Assad, dado que ahí se refugian buena parte de los rebeldes vinculados al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Tan sólo en los últimos tres años, en Siria han muerto más de 200  mil civiles en esta guerra, y en medio de esto, nuestra cínica reportera se toma una selfie para alborotar internet y las redes sociales, sin tomar en cuenta que esta imagen se inscribe en un ambiente absolutamente espantoso para la gente que vive en guerra o la vive a distancia en toda esa región.

Pues ¿qué pasa? La fotografía se ha masificado de tal manera que se perdió todo pudor ético. Esta reportera de Tv, me recuerda a la la que pateó migrantes en Europa del este, así son algunos de estos nuevos “reporteros multimedia”, una vergüenza para el gremio.

Nunca había visto una selfie tan inoportuna y fuera de lugar como ésta. Rompe con todo punto de vista ético y periodístico vigente. Que horror.


Director de Círculo Rojo, Columnista en El Universal y analista en ForoTv  y  responsable del Blog Mirada Universal que reúne a diferentes plumas aquí cada semana.

TW @MxUlysses

Google News

Noticias según tus intereses