Por Óscar Colorado Nates*

Masahisa Fukase nación en Bifuka (distrito de Nakagawa, Hokkaido 9) en 1934. Se graduó de la Universidad Nihon donde obtuvo su grado  en el departamento de fotografía artística (1956). Trabajó como fotógrafo independiente en 1968, tras laborar en el Nippon Design Center y con la editorial Kawade Shobo Shinsha. [1]

A principios de la década de 1960 Fukase contrajo matrimonio y convirtió a su esposa, Yoko, en su musa. De este trabajo más lírico y juguetón se produjo la exposición Play. 

La crítica recibió bien las fotos de Yoko y comenzó a tener buenas ventas de su trabajo. Fukase se distingue por aparterse del nihilismo típico de su generación.

Junto con otros fotógrafos (Shomei Tomatsu y Daido Moriya de Vivo y Provoke, respectivamente) inició una escuela fotográfica que bautizaron The Workshop. 

Yoko acabó abandonando a su marido en 1976, después de 13 años de matrimonio.

Deprimido, viajó hacia su tierra natal en Hokkaido. Mientras viajaba en el tren comenzó a notar los pájaros que encontraba. De ahí surgió su gran tema fotográfico: las aves en general pero los cuervos en particular.

Más que fotografías de las aves, realmente son un claro reflejo de su situación emocional. "A su manera, estas fotos recuerdan el arte tradicional del sumi-e con su tinta deslavada..." [2]

En la mitología japonesa los cuervos pertenecen a una especia de sujetos sobrenaturales llamados tengu. Es una figura de mal agüero, impredecible y peligrosa. [3]

Las fotografías de Fukase son oscuras, con el gran reventado. Estos cuervos lo mismo aparecen vivos que muertos, barridos, sus huellas o sus sombras. [4]

De estas imágenes surgió su libro Karasu (Cuervos) de 1986 de gran éxito. En Estados Unidos se presentó como The Solitude of Ravens, título irónico de unas aves que son sociales por naturaleza.

Entre sus colecciones destacan Yugi (Chuokoronsha, 1971), Yoko (Asahi Sonorama, 1978), y Karasu (Cuervos) (Sokyusha, 1986).

Participó en la exposición  New Japanese Photography en el Museum of Modern Art (1974). En 1984 expuso en el Oxford Museum of Modern Art en la exposición "Black Sun: The Eyes of Four" y con la exhibición "By Night" en la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain en 1996 y en Out of Japan del Victoria & Albert Museum (2002).

Ganó el premio Nabou en 1976 por su exposción Karasu y el premio especial en el Higashikawa Photography Awards (1992). 

En 1992, deprimido, se emborrachó y rodó por una escalera: el golpe le dejó en coma durante veinte años, hasta que falleció en 2012. [5]

En puede encontrarse una galería con fotografías de Masahisa Fukase.


*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: |

Notas

Fukase, a pesar del éxito, permaneció deprimido. En 1992 ocurrió una tragedia: Fukase, borracho, cayó de una escalera y, además de los golpes recibidos, acabó en coma hasta el día de su muerte, diez años después. [3]

[1] Everything Explained, Masahisa FukaseDisponible  Consultada el 29 de mayo de 2016

[2] Fallis Greg, Masahisa Fukase. Disponible en  Consultada el 29 de mayo de 2016

[3] O'Hagan Sean, Masahisa Fukase's Ravens: the best photobook of the past 25 years? Disponible en  Consultada el 29 de mayo de 2016

[4] O'Hagan Sean, Masahisa Fukase's Ravens: the best photobook of the past 25 years? Disponible en  Consultada el 29 de mayo de 2016

[5] O'Hagan Sean, Masahisa Fukase: the man who photographed nothing but his wife. Disponible en  Consultada el 29 de mayo de 2016

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