Asgar Khamseh, tiene 53 años y reside en Irán, trabaja para la agencia Mehr, una de las agencias más importantes de ese país,  que se distingue por transmitir en seis idiomas distintos desde el 2003.

“Fire of hatred” o “Fuego de odio”, es el título del proyecto que presentó el iraní en los Sony World Photography Award, llevándose el galardón del Fotógrafo del Año.

La serie te atrapa desde el título. Mujeres, niñas e incluso hombres atacados por seres llenos de odio, de venganza y de crueldad.

Los ataques con ácido llevan mucho tiempo, los casos más conocidos son en la India, África, Asia e incluso Colombia. Las causas son las mismas, el odio, en su mayoría de hombres, al no ser aceptados como maridos, al saber que su esposa desea el divorcio, envidias, venganas sentimentales, y quién sabe qué otra locura más.

La problemática, no es nueva. Podemos recordar el trabajo del español Jordi Pizarro quien hace poco estuvo en México, también sobre las víctimas en la India; o el trabajo de William Barylo que sin ser fotógrafo, su trabajo de sociología lo llevó a fotografiar las sonrisas de estas mujeres que a pesar de todo, lo que menos les desfiguró fue el ánimo.

Los casos que narra visualmente Asgar, son espeluznantes. Como la que presentó al inicio de este texto. Somayeh de 29 años, le pidió el divorcio a su marido y este al no aceptar tan humillante acto para su hombría, decidió lanzarle ácido a su mujer y a su hija. Somayeh sobrevivió cuatro años tras numerosas cirugías y dolores indescriptibles, su pequeña hija es la que sostiene el retrato en donde ambas han quedado selladas por la cobardía de su padre.

Su serie ganadora, también tiene el caso de un hombre que en su primer día de trabajo  recibió tres litros de ácido en su rostro y 16 apuñaladas por un compañero que pensó que él le había hecho unas llamadas de broma, y después de su ataque, supo que no había sido él.

En fin, si más allá del impacto de las historias, de los rostros, de la piel y las miradas de las víctimas, vemos el estilo fotográfico, tenemos retratos totalmente limpios, con una iluminación directa, sin objetos extras que nos distraigan de lo que tenemos que observar.

Según estadísticas, en la India se atienen alrededor de mil casos anuales, en donde el 80% son mujeres. Tampoco olvidemos que de este lado del mundo, Colombia es un país con un alto número de ataques con ácido, el fotógrafo Luis Acosta de la AFP también fue reconocido con el premio periodístico Simón Bolívar por una serie de 13 imágenes de mujeres atacadas.

La semana pasada, Londres fue testigo de los novenos premios Sony World Photography Awards 2016 (SWPA) y del nuevo récord para el certamen en reunir más de 230 mil imágenes de 186 países para concursar.

Sony se ha esmerado en desarrollar una mejor tecnología en sus equipos de fotografía profesional, y en premiar a fotógrafos que con su trabajo están siendo destacados a nivel mundial.

A diferencia del año pasado, los SWPA recibieron un 33% más de imágenes a concursar y de 15 nuevos países, es decir apenas en el 2015 cerraban convocatoria recibiendo material de 171 países.

El trabajo que hoy presenta Asgar Khamseh en los Sony World Photography Awards 2016 es auténticamente merecedor del primer lugar y también, sin dejar de lado que estos premios han tomado mayor relevancia por la calidad de sus premiados.

Aquí el link de “Fire of hatred”:  http://bit.ly/1NV3t9S

 

@lauragarza

 


Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusion, estrategias de contenido y comunicación digital.

 

 

Google News

Noticias según tus intereses