Mirada Universal

You are here

František Drtikol, fotógrafo al desnudo

El checoslovaco cobró fama mundial por sus desnudos influidos por el Art Nouveau y el Simbolismo.
07/03/2016
08:05
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

František Drtikol fue un fotógrafo checoslovaco reconocido por sus desnudos. Nació en la ciudad minera de Příbram, al sudoeste de Praga en 1883, cuando era territorio del Imperio Austro-Húngaro.

Dritkol se interesó inicialmente por el dibujo y la pintura en Múnich y luego fue discípulo de del fotógrafo Antonín Mattas en Príbram. Abrió su primer estudio hacia 1907.

Su estudio fotográfico alcanzó gran prestigio a nivel nacional: Desde artistas hasta políticos pasaban por el estudio de František. Sin embargo sin principales clientes eran mujeres, quienes sabían que el fotógrafo se especializaba en el retrato femenino.

Comenzó a utilizar sombras, formas geométricas y su obra empezó a presentar ecos del cubismo.

La fotografía de Dritkol se caracteriza por una clara concepción en la composición, el empleo del ritmo visual y una sólida comprensión de la interacción entre luces y sombras. Se trata de una fotografía construida donde el autor parte de una conceptualización plástica muy clara expresada, fotográficamente, con gran belleza.

Los desnudos hechos por František le han valido un reconocimiento internacional. Es un fotógrafo que sintetiza el espíritu de las vanguardias en el modernismo de las primeras décadas del siglo XX.

Drtikol tuvo una gran influencia desde al Art Nouveau, el Art Decó y el Simbolismo y hacia 1923 su estilo cambió radicalmente porque sus desnudos comenzaron a cobrar un sentido a partir de la forma, la composición y el sentido estético.

Se pueden apreciar más trabajos de František Drtikol haciendo clic en la galería on-line disponible >>aquí.

František Drtikol siempre tuvo un gran interés en la filosofía y los aspectos espirituales. Era miembro de la Asociación Teosófica; en la década de 1920 se acerco a la práctica del Taoismo. También se interesó en la meditación y la yoga. Desde la doctrina tántrica, budista, védica e hinduista, František siguió explorando la dimensión espiritual del ser hasta que cerró su taller hacia 1935 para rentar una casa en la zona de Sporilov con el objeto de dedicarse a meditar y estudiar la espiritualidad budista. De aquella época escribió: “Volví a mi viejo amor, a la pintura… me dediqué a la filosofía occidental y oriental, a la cristiana, griega, india, tibetana y china.”* En este sentido, Drtikol tiene un paralelismo interesante con la vida del fotógrafo chileno Sergio Larrain, quien también abandonó una prominente carrera visual para decantarse por las doctrinas orientales.

 

František Drtikol falleció en Praga el 13 de enero de 1961.

 

_______

*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: [email protected] | [email protected][email protected]

 

 

* Kateřina Oratorová, Frantisek Drtikol –el budista que retrató al primer presidente checo. Disponible en http://www.radio.cz/es/rubrica/personalidades/frantisek-drtikol-el-budista-que-retrato-al-primer-presidente-checo Consultada el 6 de marzo de 2016

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios