El Imperio Contraataca

Obama en Cuba. Una imagen que resume el encuentro de dos mundos, el utópico socialista frente al pragmático salvaje.
OTRAS
21/03/2016
12:24
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

De todo lo que he visto en las primeras horas de la llegada de Barack Obama a Cuba, ésta es la imagen que mejor sintetiza el momento que vive la Isla. El Aire Force One sobre volando las villas cubanas con sus autos del siglo XX, en medio de este paraíso tropical. Sólo este avión tiene un valor estimado de 325 millones de dólares, sin tomar en cuenta el despliegue de personal de seguridad y camionetas (incluida la Bestia), por todos los rincones de La Habana para garantizar seguridad y movilidad del Presidente más poderoso del Planeta.

Desde que Raúl Castro nació, en 1931, ningún presidente norteamericano había pisado la Isla. Para quienes conocemos bien Cuba, sabemos que todo esto le cambiará el rostro político y social para siempre.

El encuentro de estos dos mundos, deja en claro la dificultad de instaurar un régimen que basado el utopía de igualdad, pasa por encima de la condición humana, su infinita sed de satisfacción individual por encima del modelo colectivo. 

Mucho que reflexionar sobre el comunismo y el modelo capitalista que hoy por hoy parece triunfar en todo el planeta. 

Bienvenidos a esta nueva era en Cuba, ojalá la transición cultural y social, sea pacífica, ordenada y clara, pero sobre todo beneficiosa para los cubanos. Ojalá pronto se coloque la cereza del pastel, acabando con el infame embargo económico que ahoga a estos hermanos desde hace décadas y el desmantelamiento de Guantánamo. Ojalá.

_______

*Ulises Castellanos es titular de la cátedra de fotoperiodismo en la Universidad Panamericana. Autor de 5 libros sobre imagen, director general de Círculo Rojo; columnista en El Universal y analista de ForoTV en México. En redes sociales me encuentras enTW @MxUlysses

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here