Por Laura Garza

Su nombres es Mary F. Calvert, una fotoperiodista de origen norteamericano que ha sumado distintos premios, reconocimientos y que ha sido por dos veces finalista para ganar el Pulitzer.

El último de ellos, fue el World Press Photo con la historia documentada sobre mujeres que han sido violadas y acosadas sexualmente dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Se especializa en los temas humanistas, pero su experiencia cubre desde retratos políticos, editoriales y de vida cotidiana. Grandes fotos se pueden encontrar en su portal, entre ellos un retrato espléndido de los Ex Presidentes George Bush, Clinton, George W. Bush, Jimmy Carter y el que siguiera en el cargo, Barack Obama.

Pero su fuerte, son los proyectos documentales, imágenes que nos ponen la piel chinita, pero que la calidad técnica en cada una de ellas no deja de sorprender. Mujeres paquistaníes que enfrentan su realidad de no poder acceder a la educación, pero que sin embargo algunas se juegan diariamente su vida por hacerlo. Mujeres refugiadas en Dehradun, India que han escapado de represiones en el Tibet y Nepal, o mujeres que sufren en África por la falta de atención prenatal, el sufrimiento y la violencia física y mental contra mujeres en India, en Congo, su trabajo premiado sobre los acosos y violaciones sexuales a mujeres en los campamentos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Su trabajo más reciente está enfocado en el presente de mujeres veteranas, que hoy ocupan las calles del país norteamericano.

Ha publicado en Stern Magazine, el Washington Post, el New York Times, Los Angeles Time y de forma internacional en  Le Monde, De Groene Amsterdammer, The International Herald Tribune, entre muchos otros.

Un portafolio femenino que vale la pena seguir y admirar.

Su página: Su Twitter e Instagram: @maryfcalvert

Y es que ahora en esta semana donde hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer, pensaba sobre el papel de nuestro género en el mundo del fotoperiodismo y son pocas las que han destacado en premios internacionales, y cuando pensé en el papel de fotoperiodistas mexicanas, creo que hace falta muchas más valientes que destaquen por temas de impacto internacional.

Ojalá pronto hayan nombres femeninos en los principales galardones del fotoperiodismo.


@lauragarza

Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, editora de PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, editora de fotografía en la revista Quién y editora de fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente es profesora en la Universidad Panamericana, conduce el programa de radio EnRRÉDate en www.radioupmx.com y dirige proyectos de estrategias de contenido para redes sociales.

Google News

Noticias según tus intereses