A ver, si se acuerdan

En esos tiempos, uno no solo esperaba aceptación, sino conversación
OTRAS
19/01/2016
11:46
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

A ver, si se acuerdan

Por Laura Garza

Todos crecimos con la idea de que las fotografías son momentos capturados para después revivirlos cuantas veces queramos. Antes, estaban en los albumes esos que tenían como pegamento y tenían un olor particular, después los albumes pequeños en donde ya solo metías la foto como en un sobre de plático.

Así crecimos muchos que ahora andamos en los treintas, pero somos afortunados en que también nos tocó ver la evolución hacia el mundo digital. Sin Facebook o Instagram, es más, nunca imaginamos que ibamos a andar con un teléfono tomando fotos, compartiéndolas a nivel mundial y ganando Likes o Followers.

En este inter, por ahí del 2003 se creó un epacio en la web para subir fotografías, la dinámica era que agregabas texto y esperabas comentarios, se llamaba Fotolog (si corren a buscarlo, ya no encontrarán nada).

La primer versión del Fotolog fue en 2004 y reunió 40mil usuarios, entre ellos, yo. Era toda una experiencia, el pensar en una fotografía que pudieras compartir y como en esos tiempos era cursi-poeta, pues había que pensar también en el texto.  Pero bueno, el objetivo era subir una foto y esperar a que te cayeran muchos comentarios.

En esos tiempos, uno no solo esperaba aceptación, sino conversación. Fuerte, ¿no?.

Un año después hicieron un re ajuste borrando toda su base de datos para comenzar de cero, en cuatro años llego a los 600 mil usuarios, pero como todo, se vio rebasado por el poder actual de las redes sociales, llegó a alcanzar más de 33 millones de cuentas.

Habíamos quienes teníamos allí un archivo de esa época y era divertido ver las ocurrencias de la edad. Fue un buen inicio, de comenzar a hacer y a ver la fotografía de una manera distinta. Porque antes era ir a comprar el rollo, pensar muy bien en qué gastarte los 12, 24 o 36 tiros, revelarla y después mostrarlas.

Aunque parezca una obviedad, la fotografía no ha desaparecido, ni desaparecerá, al contrario. Permanecerá cambiando, transformándose y adoptando nuevos formatos que nos harán más cercanos al otro.

Hoy tenemos a Instagram que tiene más de 400 millones de usuarios y que compartirmos más de 80 millones de imágenes por día.  Y reflexiono sobre lo que escribí unas líneas antes. Es verdad, antes ibas por el comentario, para saber quién estaba del otro lado, hoy ni te interesa quién te dio un “corazoncito” sino cuántos recibiste.

Y así como va la evolución visual, Fotolog decidió retirarse sin hacer ruido, sin decir nada, se fue con sus cientos miles usuarios al olvido del cierbespacio. Desde el pasado 4 de enero de este año, borró su contenido y desapareció.

Un día, será Instagram.

¿Y qué haremos? Seguro evolucionaremos igual que del negativo al digital.

 

@lauragarza

 

__

Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, editora de PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, editora de fotografía en la revista Quién y editora de fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto.

 Actualmente es profesora en la Universidad Panamericana, conduce el programa de radio EnRÉDate en www.radioupmx.com y dirige proyectos de estrategias de contenido para redes sociales.

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here