Por Ulises Castellanos*

Ya son cinco años ininterrumpidos en lo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, organiza y patrocina el mejor Festival de fotografía del País. Y van por su sexto año en este 2016 con el tema “Educación”.

El FINI es un Festival que conozco desde que nació, lo he visto crecer y cada año Círculo Rojo colabora con sus organizadores y fotógrafos invitados.

Desde hace ya algunas semanas se encuentra abierta la convocatoria para su concurso internacional que cierra el próximo 29 de enero de 2016.

Este Festival tiene como objetivo central promover, estimular y difundir el trabajo en diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen. Su Concurso forma parte del Festival Internacional de la Imagen y es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.

Pachuca es sede desde hace muchos años de la Fototeca Nacional y ahora lo es de este intenso Festival que dirige el académico Armando Zunzunegui. Este año Círculo Rojo recorrió junto con la Universidad del Estado, todos y cada uno de los municipios en donde tiene presencia la Universidad y pudimos constatar el interés y la penetración de dicho encuentro a lo largo y ancho del territorio hidalguense.

“El FINI 2016 tendrá como eje temático la Educación, entendiéndo ésta como un derecho fundamental para todo ser humano, un bien que debe garantizar la ley como clave del progreso de los pueblos y las naciones”.

Nada más relevante para nuestro país que este tema en estos tiempos. Claramente

la educación es en sí un proceso que debe orientarse a la formación integral de las personas y aquí todos debemos sumar valores éticos de calidad que generen una mejor sociedad.

Como decía el educador Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

Es por ello, que invitamos a todos los fotógrafos documentalistas de nuestro país y del extranjero a que participen en este gran concurso, hay miles de dólares en premios y una enorme exposición de foto que acompaña dicho festival en abril del próximo año.

El procedimiento para este concurso se llevará a cabo en dos etapas. “La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, a cargo de los organizadores del FINI, y la selección de las obras finalistas, a cargo del Jurado”.

“La segunda comprende la resolución final del Jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías y cada uno de los géneros, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas”.

Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente expuestos deberán llenar el formato de registro disponible en: .

No se queden fuera.

Faltan dos meses para el cierre de la convocatoria. Tienen hasta el 29 de enero del próximo año para participar, y recuerden que el ganador del primer lugar en la categoría de fotografía documental se llevará  $4,500 dólares. Mientras que la premiación será en abril de 2016 allá en Pachuca, en la sede central de la Universidad del Estado. Por allá nos veremos.


*Ulises Castellanos, es editor y fotoperiodista, columnista del diario El Universal, analista en ForoTv y Director General de Círculo Rojo. Autor de Ciudad Prohibida, el Manual de Fotoperiodismo y recientemente de el libro “La edición fotográfica Informativa” coeditado por Círculo Rojo y la Universidad Panamericana.

ulisescastellanos.com.mx

Tw @MxUlysses

Google News

Noticias según tus intereses