Todos somos Francia

11
Hace meses que venimos señalando al estado Islámico como un grupo absolutamente radical y desalmado
OTRAS
16/11/2015
11:34
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

Por Ulises Castellanos*

Un fin de semana de terror. París fue atacado la noche del viernes 13 sin piedad ni miramientos, más de 130 muertos y más de 300 heridos como mínimo en una noche de horror.

Estudié en París en 1992, cubrí su mundial en 1998, he dado clases en la Universidad Internacional de París desde 2005 y creo que sólo después de la Ciudad de México es la metrópoli que mejor conozco.

Apenas este año anduve por sus calles y volví a sus museos. Recuerdo que en 2001, aquel negro 11 de septiembre en la oficina de Jorge Volpi, ambos veíamos en su pantalla de internet las noticias sobre los ataques en Nueva York, no dábamos crédito, pero era cierto.

El mundo entonces cambiaría para siempre, los musulmanes desaparecieron de las calles de París por varias horas. EL mundo estaba en shock, todo veíamos la torre Eiffel por si pasaba algo. Nada, nadie.

Después vendrían Madrid y Londres, ahora le tocó a París. Ya nadie está a salvo.

Mi relación con París, mis amigos y su gente es entrañable desde hace más de 20 años. Los ataques de este fin de semana me derrumbaron en lo personal. La intolerancia y sus necedades son devastadoras.

Hace meses que venimos señalando al estado Islámico como un grupo absolutamente radical y desalmado, sus asesinatos, atentados y narrativa, sólo siembran terror y desencadenan odio.

Mientras escribo esta entrada a nuestro Blog, Francia sigue bombardeando los bastiones militares de ISIS en Siria. Es la Guerra. Es la tercer Guerra Mundial sin duda. Esto arrancó en 2001.

Dos mexicanas murieron en estos atentados y decenas de inocentes, casi todos jóvenes, dejaron de existir en un par de horas de tiroteos y caos.

No se que más decir, no se cómo resumir esto, no se que pensar del mundo y nuestra sociedad. París, Beirut y Bagdad fueron atacados con diferencia de horas en este fin de semana.

El resto del mundo está en alerta, este choque de civilizaciones no tendrá fin mientras nadie ceda. Si mejoramos los niveles de inclusión, si como sociedad logramos emparejar el piso económico de todos y la justicia e igualdad se contagian como forma de vida en todos los territorios sin importar religiones o ideología, si en verdad somos capaces de eso, sólo entonces los atentados y el odio serán cosas del pasado.

De lo contrario, bienvenidos a esta pesadilla global.

 


*Ulises Castellanos, es editor y fotoperiodista, columnista del diario El Universal, analista en ForoTv y Director General de Círculo Rojo. Autor de Ciudad Prohibida.

 

www.ulisescastellanos.com.mx

 

Tw @MxUlysses

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here