¿Son mías o son de todos?

Todos los días subimos enormes cantidades de imágenes a las redes. ¿Pero nos hemos preguntado si siguen siendo nuestras a la hora de postearlas?
OTRAS
30/09/2015
09:30
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

Por Laura Garza

Compartir ya no es un dilema, es un acto normal de las actuales generaciones. No ubicamos que solo pensando en Facebook, se suben más de 350 millones de imágenes, y eso es solo por mencionar una red, porque la que lleva la delantera es Snapchat con 8,796 fotografías por segundo.

Pero más allá de pensar en el contenido o la calidad de cada una de ellas, lo que se sube al internet se pierde en un remolino de información visual que no somos, ni seremos capaces de trasladarlo a la realidad.

El ejemplo más claro, es para la madre de todas las redes: Facebook. Muchos se quejan de que los lineamientos de privacidad son abusivos, que cada vez el señor y futuro padre, Zuckerberg tendrá todo el poder de nuestra información, o peor aún, que cobrará el servicio de “privacidad”.

Bueno, nada de esto es cierto. No nos van a cobrar, si se ha caído el servicio ha sido por otras razones y no porque estén armado un complot contra sus usuarios.

Ahora, pero ¿qué pasa con las fotos? De acuerdo a lo que dice su contrato (que no leemos) dice que uno puede subir el número de imágenes que deseemos, que ellos “respetan” el derecho de autor.

En realidad lo que firmamos es que les damos consentimiento de que “Facebook” como tal, pueda utilizar nuestras imágenes o contenido para lo que ellos decidan. Ahora, si en este momento toman su iPhone para borrar todas esas fotos que ya subieron, habrá que plantearse lo siguiente.

¿Invité a mis amigos a que la compartieran?, ¿Mis amigos y los amigos de mis amigos han llegado a compartir mi contenido visual? Pues, en este tema, ya no tendrán escape.

Primero, Facebook deja de utilizar el contenido si tu borras tu cuenta que está relacionada a tu dirección IP. En el caso de que los demás hayan compartido tus fotografías, esas ya pertenecen, digamos que a la comunidad y no puedes interponer queja alguna.

Consejo 1:

Si quieren compartir la foto del día, es mejor que TAGeen a sus amigos facebookeros.

Consejo 2:

Vayan a la sección de configuración de privacidad y cambien la opción de que su contenido pueda ser visto y compartido por tus amigos, y los amigos de tus amigos.

Consejo 3:

Si la fotografía les importa muchísimo o le ven potencial comercial, súbanla en baja resolución y con una pequeña marca de agua.

Y aunque no sepamos en dónde pueda terminar nuestra fotografía preferida, es mejor aprender a darle difusión a nuestro material en las redes.

Recuerden, en la vida “social” de hoy, todo se vale. Midan su contenido, valoren qué tan importante es subir esa imagen con la que crees ganar el World Press Photo o el Pulitzer.

Compartamos imágenes de calidad, aprendamos a vendernos como fotógrafos en las redes, pero démosle el respeto a las exclusivas, porque después no voy a poder dejar de decirles “te lo dije”.

@lauragarza

¡Nos escuchamos hoy miércoles en #enRÉDate a las 12:00pm por www.radioupmx.com y mañana jueves a las 7:00pm los esperamos en el Museo el Estanquillo en la presentación del libro 7:19, una Memoria Fotográfica editada por La Cabra Ediciones y Círculo Rojo en conjunto con el GDF!.


Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo. Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, editora de PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, editora de fotografía en la revista Quién y editora de fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto. Actualmente es profesora en la Universidad Panamericana, conduce el programa de radio EnRÉDate en www.radioupmx.com y dirige proyectos de estrategias de contenido para redes sociales.

 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here