Mirada Universal

You are here

Jornadas de fotoperiodismo

10
El fotoperiodismo en México atraviesa hoy diversos dilemas, competencia con redes sociales, falta de espacios, poco debate y pobres parámetros éticos que no terminan de consolidar su industria.
28/09/2015
08:23
-A +A

Por Ulises Castellanos*

El debate del quehacer fotográfico documental en nuestro país es en términos generales escaso, pobre y lleno de prejuicios. Desafortunadamente muchos de nuestros fotoperiodistas en México tienen poca preparación, domina la improvisación y tienen poco fogueo internacional; porque a sus portafolios sólo le suman una marcha tras otra.

En Círculo Rojo creemos que el ecosistema fotográfico nacional está quebrado o empantanado, sufre una transición aún inconclusa. Sin duda el gremio cuenta con excelentes fotógrafos a pesar de su contexto general, salarios bajos y espacios reducidos.

Hoy la imagen va más allá del acto fotográfico y es por ello que para fortalecer y enriquecer la mirada de todos, hemos lanzado este Blog porque creemos que la fotografía debe ser una experiencia integral, también hemos organizado diferentes workshops, libros y talleres en distintas ciudades.

Adicionalmente a nuestras actividades generales, hoy les compartimos sobre una nueva alianza académica con la Universidad Panamericana y los invitamos a participar de manera absolutamente gratuita a la primer Jornada de Fotoperiodismo, donde tendremos invitados de lujo en un ambiente profesional y de debate, sin prejuicios, más allá de lo coyuntural.

En plena era digital, lo que domina es la velocidad y nuestra capacidad de distribución universal. Cuando el tiempo de contemplación visual se reduce a una fracción de segundos frente a ese tsunami de imágenes, proponemos hacer un alto en el camino para repensar el fotoperiodismo y debatir sobre las bases éticas de nuestro trabajo de cara a la sociedad.

¿Qué valores cualitativos deben sostener éticamente al fotógrafo de prensa? ¿Cómo competir frente al ciudadano promedio y destacar en el entorno visual? ¿Qué si y qué no debemos hacer o divulgar? ¿Hay criterios de valoración informativa mejores que otros?, ¿Qué hacer frente a la frágil capacidad de concentración y memoria de nuestra sociedad?

¿Cómo enfrentar la crisis financiera de algunos medios impresos y agencias que están castigando el área de foto para “ahorrar”? ¿Cuánto vale nuestro trabajo?

¿Y qué hacemos frente a la falta de credibilidad y desconfianza que percibe la sociedad?

Cada año, conocemos nuevos casos de manipulación y mentiras generadas por algunos fotoperiodistas sin escrúpulos en busca de fama rápida. ¿Estamos frente al ocaso de credibilidad en el fotoperiodismo global?.

Por ello, los invitamos a encontrar las respuestas juntos. Próximo jueves 8 de Octubre una jornada completa de debate, a partir de la 9:30 de la mañana y hasta las 5:30 en el sur de la Ciudad. Entrada Libre. Cupo Limitado.

Apúntate en [email protected] o en [email protected] Cerramos lugares el martes 6 de octubre.

No se queden fuera.

 


*Ulises Castellanos, Fotoperiodista, Director de Círculo Rojo, Columnista en El Universal, Analista en ForoTV. www.ulisescastellanos.com.mx

Tw @MxUlysses 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios