Suscríbete

París / Praga, un viaje en carretera.

En menos de 24 Hrs he recorrido tres países para cruzar la vieja cortina de hierro.
OTRAS
08/06/2015
11:28
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

Poner distancia sobre México siempre es clave. Esta entrada al blog la arranqué en París, la pulí en Niuremberg y la estoy enviando desde Praga.  

En menos de 24 Hrs he recorrido tres países para cruzar la vieja cortina de hierro. Esto es lo que alimenta el alma, la mirada y redefine la visión de lo que somos y lo que hacemos. 

Vamos por la tercer semana de nuestro nuevo Blog sobre imagen y ha sido muy reconfortante ver las respuesta de ustedes sobre los diferentes temas aquí presentados. 

Hoy quiero contarles a ustedes que seguro se levantaron crudos del fin de semana electoral allá en México, que al final, nada es para tanto. Seguro no ganaron todos los que querían ni perdieron todos los que esperaban. Pero nada será eterno. 

Acá el tema electoral tiene sus días de furia pero enseguida se pasa a lo importante. A la construcción de una mejor sociedad y al desarrollo de nuevas ideas, proceso que pasa por múltiples temas: la cultura, la economía, la historia, la solidaridad, la identidad y la historia. 

En países como éstos la imagen no es un tema casual, ni una actividad que se deja al azar. Todo se estudia y todo se analiza. 

En París el famoso diario Libération se acaba de rediseñar en su impreso de una manera vanguardista que privilegia la imagen y que incluso le dedica un fin de semana a su entero análisis. 

Hace unos meses por ejemplo, se inauguró la Fundación Louis Vuitton con la obra de El Grito de Edward Munch, y pinturas de Picasso y Matisse además de salas enteras dedicadas al video y a la fotografía en un escenario arquitectónico de ensueño. 

En Alemania, diarios como Bild o la revista Der Spieguel, fortalecen la foto de prensa, la fotografía de denuncia y el buen retrato. 

Nada se deja al azar, aquí mismo en Alemania se dieron las fotos hace unas horas de la reunión del G7 con Ángela Merkel caminando sobre un paisaje verde junto a Obama y los otros presidentes invitados. Todo planificado en cuestión de imagen. 

Y ¿ En México ? Pues que les digo, nada es más elocuente que el nivel de imagen de casi todos los candidatos, en muchos casos tan mediocre como ellos mismos. 

No olvidemos que si en algún lugar empezaron a darle importancia al manejo de imagen política fue precisamente en estas tierras bárbaras con el célebre trabajo que hicieron alrededor de la imagen de Hitler a mediados del siglo XX, independientemente de sus funestas consecuencias. 

Así las cosas, mientras en distintas latitudes la imagen es digna de estudio ya manejada con altos niveles de responsabilidad y conocimiento. En nuestro país sigue siendo un tema de tercera. Y así les va. 

En fin, ahora que termino esta columna en la tierra de Franz Kafka, me doy cuenta de la potencia que tiene la imagen de Occidente. 

Aquí en Praga, en los primeros minutos se nota claramente el "ambiente" de lo que fue el "comunismo" bajo la tutela del mundo soviético. Pero bueno. Ese es otro tema. 

Por ahora los dejo con este cocktail de ideas y la primer foto de lo que veo en esta ciudad, mientras me adapto al mundo Checo y su estilo en imagen. 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here