Suscríbete

La Cosmovisión del Arquitecto Juan José Díaz Infante

El Arq. Díaz Infante es autor de más de 30 edificios símbolo en la Ciudad de México y poseedor de 6 patentes de casas prefabricadas
OTRAS
29/06/2015
13:59
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

Por Ulises Castellanos

Yo siempre quise ser Arquitecto hasta que descubrí el poder de la imagen y su seducción, sin embargo siempre he admirado la arquitectura en todos sus niveles y ahora que en Bellas Artes se presentará La Piel del Espacio del Arquitecto Juen José Diaz Infante no puedo dejar de contarles sobre el.

Hablar de la arquitectura de Díaz Infante es todo un reto, ya que parte de su filosofía fue el establecer de manera dramática que su estilo era no tener estilo para no caer en lo obsoleto durante 50 años de carrera profesional.

Al final de su vida, él no se presentaba como arquitecto, sino que se redefinía como diseñador de espacios y sistemas como una transición natural del siglo XXI.

Por azares del destino y por una sólida amistad con uno de sus hijos, resulta que hace poco más de dos años, fuimos testigos de la última voluntad del Arquitecto, dispersar sus cenizas en la Quebrada de Acapulco, a mi me correspondió conseguir a los clavadistas. Vaya tarde allá en Acapulco.

Díaz Infante es autor entre otros muchos edificios, de la terminal TAPO, la Bolsa de Valores, la torre Diamante, la Cantera de los Pumas y una casa sui géneris en la Condesa.

La exposición que viene para este próximo jueves 2 de Julio no comprende todo su trabajo, sino que muestra, los ejemplos necesarios para saber decodificar su lenguaje, su lenguaje de arquitectura y su postura de artista, visionario, inventor, y establecer que no solamente hay que pensar, sino saber en qué pensar, un regreso a la lógica, el diagnóstico de un problema, un contexto de un México digno y distinto, de un México que tiene la posibilidad de otro futuro.

La arquitectura realmente explorada, con papel y lápiz, geometría, llena de contenido, capacidad de expresión, vista como un inconsciente. Una actitud de vida de evitar la copia inclusive de sí mismo, evitar importar soluciones de problemas que no son los nuestros. Esta exposición es una muestra de la posibilidad de pensamiento de futuro mexicano.

Enhorabuena por este reconocimiento. No se la pierdan y por allá nos vemos.

-------------

 

*Ulises Castellanos, es editor y fotoperiodista, columnista del diario El Universal, analista en ForoTv, colaborador de la revista Etcétera y Director General de Círculo Rojo.

 

@MxUlysses

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here