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DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS, ¿Dónde quedó la bolita?

Nuestros derechos como audiencias están en la Constitución, pero a la hora de hacer la Ley y luego con los Lineamientos desaparecen nuestros derechos por arte de magia.
18/08/2015
11:33
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Por Irma Ávila Pietrasanta, directora de Comunicación Comunitaria (www.comunicacioncomunitaria.com.mx y www.apantallados.org)

 Nuestros derechos como audiencias están en la Constitución, pero a la hora de hacer la Ley y luego con los Lineamientos desaparecen nuestros derechos por arte de magia.  ¿De qué sirve entonces que estén en la Constitución? Hablemos ahora o callemos para siempre.

 Los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias serán el instrumento con el que se regularán los mecanismos y alcances de los derechos de las audiencias.

 Antes de emitirlos deben pasar a consulta pública. Los lineamientos, tal como están,  cancelan los derechos plasmados en la Constitución, en parte por omisiones de la LEY TELECOM, pero que deberían subsanarse en estos y nos dejan a todos sin mecanismos que hagan exigibles nuestros derechos.

Algunos de los puntos más problemáticos de los lineamientos, acá apenas enunciados por cuestión de espacio son:

LINEAMIENTO MATA CONSTITUCIÓN. Los lineamientos parecen copy-paste de la Ley, no ayudan a subsanar omisiones ni a crear mecanismos como está obligado el IFT.

LOS LINEAMIENTOS ESTÁN INCOMPLETOS. Los lineamientos parecen Manual de procedimientos de quejas, solo hablan sobre la relación quejosa entre Audiencias y empresarios de radio y TV. Nuestros derechos como audiencias son más amplios. No existen mecanismos para hacer ejercitables los derechos.

MUY POCOS TEMAS SON CONTEMPLADOS. Con esos lineamientos, nuestros derechos se reducen a mecanismos de aviso de la clasificación de los programas, tener un noticiero, transmisión en “idioma nacional” o con subtítulos, medidas técnicas en TV de paga para bloquear contenidos, mecanismos de queja, condiciones mínimas a la publicidad para evitar engaño o manejo de contravalores como la discriminación o que tenga más presencia que la programación, y para las audiencias con discapacidad noticiero con subtitulaje oculto o leguaje de señas. No se toca el tema de publicidad de alimentos chatarra.

REDUCEN LA FIGURA DEL DEFENSOR A UNA VENTANILLA DE QUEJAS. Nuestros derechos como audiencias están hoy  centrados en la figura del Defensor de las audiencias. El defensor de la Audiencia es propuesto, nombrado y pagado por las televisoras como una ventanilla de quejas. Los lineamientos no fortalecen la figura del defensor ni le dan mecanismos para hacer justiciables nuestros derechos. El procedimiento para la queja es engorroso, burocrático y no contiene criterios orientadores para la restitución del derecho o resarcimiento del daño.

LOS MECANISMOS DE GARANTÍA PARECEN UNA MALA BROMA. Ejemplo de un mecanismo de garantía para que en la llamada Publicidad Integrada podamos distinguir las audiencias entre PUBLICIDAD y PROGRAMACION, aparecerá una P durante 10 segundos….Pero, pregunta; ¿la P es de Publicidad o de Programación? La otra garantía es que los empresarios de radio y TV tengan un código de ética, que no están obligados a cumplir, y si no cumplen… de todos modos NO HAY SANCIONES.

Hablar de la protección y defensa efectiva de los derechos implica también políticas de promoción de los derechos informativos de las audiencias, como fomento a medios públicos que trabajen en generar contenidos para las audiencias vulnerables, promoción de producción independiente, convocatorias y premios a producciones de calidad. Estos lineamientos no miran siquiera a los medios públicos o a las industrias culturales. No existen.

LA EDUCACION DE NUESTRO NIÑOS COMO AUDIENCIA EN MANOS DE LA TV. Poner la obligación de la Alfabetización Mediática parcialmente en manos de las televisoras es un sinsentido. ¿Ellas nos enseñarán a defendernos de la publicidad engañosa para que dejen de anunciarse?, ¿ellas nos enseñarán que es inadecuado dirigirse a las personas como lo hace Laura Bozzo?  No se puede ser juez y parte. Las televisoras deben limitarse a transmitir las campañas y a colaborar económicamente a producirlas. Y las decisiones deben pasar por cuerpos colegiados de educadores, organizaciones sociales e instancias gubernamentales.

Hasta el 24 de agosto  se puede participar en la Consulta Pública organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la liga: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-del-anteproyecto-de-lineamientos-generales-sobre-los-derechos-de-las-audiencias

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