Por: El Poder del Consumidor @elpoderdelc

La publicidad de comida no saludable dirigida a niñas y niños está por todos lados: espectaculares, carteles en el metro, espacios públicos y escuelas, empaques en los puntos de venta, anuncios en televisión, videojuegos y sitios de internet.

No nos debería sorprender que cuando niñas y niños llegan al supermercado o a la tienda exijan a sus padres comprar estos productos. La investigación confirma que la publicidad aumenta las peticiones de los niños a sus padres para estos productos, un fenómeno que se llama “the nag factor o pester power” (1).

La publicidad es parte crítica del ambiente obesígenico que promueve el consumo de productos altos en azucares, grasas y sodio, influyendo en las preferencias y consumo de nuestros niñas y niños contribuyendo a la epidemia de la obesidad y diabetes en México.

Una nueva regulación sobre la publicidad dirigida a la infancia entró en vigor hace un año; ésta pretende restringirla durante ciertos horarios y programas en televisión y cine.

Sin embargo, los resultados preliminares de un estudio realizado por El Poder del Consumidor en conjunto con un informe publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) demuestran que la regulación es una política de excepciones que no protege la salud de nuestros niños (2). La regulación restringe pocos alimentos y bebidas azucaradas, pocos programas y horarios en la televisión, pocos medios de comunicación dirigidos a niños y niñas y ninguna de las herramientas usadas para enganchar los niños.

¿Qué fue lo que encontramos en este monitoreo?

Productos: Dado los criterios laxos que guían la regulación mexicana, muchos productos que no son considerados saludables según los expertos (3) no son restringidos. Por ejemplo, cereales que contiene 30 gramos de azúcar o menos en 100 gramos de producto son permitidos ser publicitados a niños bajo los criterios de la regulación. El estudio de EPC confirma que los cereales más altos en azúcar (que están en el límite de este criterio) como Choco Krispis Pops, Zucaritas Nutri-Crisp y Froot Loops Pops son los cereales que más se publicitan.

En contraste, según las recomendaciones de la Plan de Acción de la Organización Panamericana de la Salud, solo los cereales que contienen menos de 5 gramos de azúcar en 100 gramos pueden ser publicitados (3,4). Es decir, que el criterio de México es casi seis veces más permisivo de lo recomendado.

Programas: Los programas más populares con los niños son las telenovelas (2), no obstante, la publicidad durante las telenovelas no está regulada. Nuestro estudio demuestra que las empresas aprovechan estos programas para publicitar bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, comida rápida y comida chatarra a niños y adolescentes.

Horarios: Según el informe del IFT (2) los horarios más populares con niñas y niños son entre 20:00 y 22:00 por la noche todos los días. Mientras que la regulación no restringe los anuncios que son después de las 19:30, entonces la regulación termina antes de las horas en donde niñas y niños están en el punto máximo de exposición a publicidad.

Herramientas de mercadotecnia: Cabe mencionar que los publicistas no solo usan el producto de comida chatarra para enganchar a nuestros niños, nuestro estudio identificó que usan regalos, premios, concursos, celebridades, caricaturas, personajes, patrocinios y promociones entre otras técnicas para enganchar los niños. Según las recomendaciones internacionales (4) y en muchos otros países estas herramientas que aprovechan la credulidad de nuestras niñas y niños no son permitidas, no obstante en México no son contempladas en la regulación.

Medios de comunicación: Sabemos que además de la televisión hay muchos otros medios en los que nuestra infancia sigue siendo bombardeado por publicidad en internet, las calles, metro, escuelas y parques. No obstante, la regulación restringe la publicidad solo en el cine, un medio que tiene muy poca penetración (7%) con niños y los otros medios que tiene más penetración se quedan fuera de la regulación.

Tomando en cuenta que esta regulación sobre publicidad dirigida a la infancia está llena de  excepciones es difícil tomar en serio al gobierno cuando celebra que han encontrado pocas violaciones a la regulación ¡pues claro! es porque esta regulación pareciera que fue diseñada para proteger los intereses de la gran industria de comida chatarra y no la salud de nuestras niñas y niños. Por ello no dejaremos de señalar que la actual regulación es laxa y con muy poco alcance, si queremos que nuestros niñas y niños estén protegidos de la publicidad el gobierno debería alinearse a las recomendaciones internacionales y la realidad del país en términos de cómo, cuándo y dónde nuestros niños están expuestos a la publicidad de comida chatarra.

Yale Rudd Center For Food Policy and Obesity. Food Marketing to children and adolescents: What do parents think? October 2012. Disponible en: http://www.uconnruddcenter.org/files/Pdfs/Rudd_Report_Parents_Survey_Food_Marketing_2012.pdf. Fecha de consulta: 16/07/2015.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida u restringida, 2015. Disponible en: http://portalanterior.ift.org.mx/iftweb/wp-content/uploads/2015/03/ESTUDIOS_NINOS_Final_ACC.pdf. Fecha de consulta: 16/07/2015.
Organización Panamericana de la Salud. Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas. Washington. 2011. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285. Fecha de consulta: 17/07/2015.
Organización Panamericana de la Salud. Plan de Acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia. Washington D.C. octubre 2014.
Organización Mundial de la Salud. La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2014/consultation-sugar-guideline/es/. Fecha de consulta: 16/07/2015.

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