La UNAM, presente en China

A través del Centro de Estudios Mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene presencia en China, y gracias a ello, es posible gozar de una serie de actividades académicas que involucran a ambos países.
OTRAS
18/09/2015
00:00
-A +A
ssssssss
Carmen González, periodista mexicana especializada en viajes y turismo. Locutora y productora de radio. Actualmente trabajo para el departamento de español de Radio Internacional de China. Vivo en...
OTRAS

En noviembre de 2012 se inauguró en China el Centro de Estudios Mexicanos, CEM de la UNAM. Es una modalidad diferente las escuelas de extensión académica que la universidad ya tiene en Estados Unidos y Canadá, porque el de China es sólo un aula, alojada por una universidad china, en este caso la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, cariñosamente conocida como Beiwai, por su nombre en chino.

Pero desde antes de que se estableciera esta aula, la UNAM y China ya habían entrado en contacto e incluso hecho diversos intercambios. Por ejemplo, a través del Instituto Confucio, un organismo académico chino cuya misión en enseñar chino mandarín en el mundo, a través de escuelas alojadas por otras instituciones.

Así, el CELE de la UNAM, en su sede de la calle República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con un Instituto Confucio (por cierto, fue ahí donde yo estudié el chino).

El Segundo Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos fue la actividad más reciente organizada por el CEM, entre otras instituciones, que sirvió para incrementar el intercambio acadmémico entre México y China. Durante tres días, del 14 al 16 de septiembre, profesionales vinculados con el ámbito académico de ambos países compartieron experiencias y resultados de sus investigaciones en una serie de conferencias que abarcaron desde la economía y la política, hasta la literatura y el idioma.

Al final del evento, el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Francisco Trigo, anunció el acuerdo al que ambas universidades llegaron para crear una Maestría en Estudios Latinoamericanos, que recibirá sus primeros estudiantes en agosto de 2016, quienes al concluir, contarán con un diploma de cada institución.

Además, se inauguró en la sede del Instituto Cervantes de Beijing el “Rincón de la UNAM”, un espacio dentro de la biblioteca donde es posible descargar toda la obra literaria de la UNAM en formato podcast y PDF.

Gracias a lo experimentado con el CEM de Beijing, la UNAM abrió centros parecidos en Costa Rica, Los Ángeles, Tucson, Madrid, París y Londres. Según me platicó el Secretario de Desarrollo Institucional, desde noviembre de 2012 a la fecha, han venido a China 70 académicos, a dar cursos y conferencias, no sólo en Beiwai, sino también en otras universidades de Beijing y de China.

 

Francisco Trigo me aclaró que mientras que el Instituto Cervantes se dedica a la enseñanza del español a la población en general, el CEM, se enfoca en el ámbito académico, es decir, se enfoca en los estudiantes universitarios para la enseñanza de la lengua. Esto se lo pregunté, porque además de ser periodista, estudié un diplomado para ser maestra de español, y me interesa saber cómo se puede expandir el campo de trabajo de los profesionales de la lengua en este sentido.

Y recibí muy buenas noticias, pues además del SIELE, este sistema de evaluación del español como lengua extranjera que se lanzó unos meses atrás en México, con la presencia de los Reyes de España, ¿se acuerdan? ya también va a haber un sistema parecido para evaluar a los docentes de español.

Porque el SIELE es para evaluar a quienes estudian español como segunda lengua, y quieren una certificación universal, pero los maestros del español también necesitamos un examen que nos certifique y nos avale y nos permita enseñar la lengua en todo el mundo. Y los países en los que se va a aplicar de manera inmediata son China, Estados Unidos y Brasil, pues es donde hay mayor cantidad de maestros de español.

Las mismas tres instituciones que elaboraron el SIELE, la UNAM, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, están haciendo el examen para profesores de español y según me dijo Trigo, estará listo para diciembre de este año.

Como egresada de la UNAM me dan tremendo gusto todas estas noticias. Porque no sin altibajos, la UNAM logra sobreponerse a la burocracia, a los recortes presupuestales, a la demagogia, y cosecha resultados, y a nivel internacional. Es impresionante la ofreta académica de la UNAM, lo único que hay que hacer es aprovecharla. 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad


You are here