Por Jean Pierre Mora Casasola

Cinco iniciativas de municipios  de BrasilEcuadorGuatemala Venezuela han sido seleccionadas como las ganadoras del concurso Gobernarte “Premio Eduardo Campos”  por un panel independiente de expertos.

El concurso “Gobernarte: el arte del buen gobierno” premia  y disemina prácticas innovadoras de gestión pública a nivel subnacional en Am
rica Latina y el Caribe.

En la edición de este año, Gobernarte se dirigió a gobiernos municipales que hubieran implementado experiencias exitosas relacionadas con el uso de datos masivos para la mejora de los servicios ciudadanos y la reducción de la brecha de identidad. Así, el concurso contó con dos categorías para el 2015: “Ciudades y big data” y “Ciudades y registro de personas”.  En total se recibieron 95 postulaciones de 12 países de la región.

Estos son los ganadores de Gobernarte 2015:

Categoría 1: Ciudades y uso de datos masivos

Você SBC - Mantenimiento Urbano Participativo, Municipio de São Bernardo do Campo (San Pablo, Brasil): Un sistema de gestión pública participativa para la administración de 114 servicios, que se nutre de información municipal, fiscal, empresarial y de un mapeo móvil georreferenciado.

Fortaleza Inteligente y Movilidad Urbana, Municipio de Fortaleza (Ceará, Brasil): Una estrategia que utiliza datos sobre peatones y vehículos para reducir los tiempos de viaje y mejorar la comodidad de los usuarios del transporte público.

Categoría 2: Ciudades y registros de personas

Registro Civil en Línea, Municipio de Baruta (Miranda, Venezuela): un sistema de registro civil en línea que permite a los ciudadanos realizar diferentes trámites desde cualquier lugar y en el menor tiempo posible.

Plan Nacional para la Erradicación del Subregistro, Municipio de Antigua Guatemala (Sacatepéquez, Guatemala): Una mesa registral para combatir el subregistro a través de la tecnología, específicamente con una aplicación de alerta temprana de vida utilizada por comadronas.

Brigadas Móviles, Municipio de Guayaquil (Guayas, Ecuador): por medio de un vehículo debidamente equipado para expedir documentos de identidad, el municipio logró instaurar el acceso a servicios de registros en zonas desatendidas.

La categoría “Ciudades y registros de personas” cerró finalmente con tres municipios ganadores.

La información de los ganadores estará disponible en la página Web:  y la ceremonia de premiación está contemplada para el primer cuatrimestre del 2016.


Jean Pierre Mora Casasola es consultor del Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano de Desarrollo –GobAPP-, desde donde ha trabajado en proyectos como YoGobierno.org, Somosafro.org, EnOtrosZapatos.org, y actualmente lidera las comunicaciones del Premio Gobernarte (reconocimiento a la innovación en la gestión pública). Sigue a Jean Pierre en Twitter @jeanpierremora

Google News

Noticias según tus intereses