La sensación de los pies sobre el césped,  los pies sobre la arena. El agua corriendo por mis dedos. Los escalofríos de una mañana de invierno. El viento, la inmensidad del cielo azul.

  1. Cuántas formas tiene la naturaleza para cautivarnos, pensé.

La Tierra es única, es inigualable. Su belleza. Su fragilidad. Vivimos en ella y debemos comprender que las futuras generaciones no podrán disfrutar en plenitud de ella si no logramos cambiar nuestra forma de vida.

Cuando escribí la canción ¿Dónde jugaran los niños? pensé en la mirada inocente de los niños e imaginé como podrían disfrutar la tierra sin problemas de contaminación. Corretearían sin piedad escondiéndose detrás de árboles eternos, aprenderían a nadar en aguas puras y disfrutarían de paisajes limpios. Todos los niños deberían tener la oportunidad de descubrir la belleza en cada rincón de la naturaleza pero más que nada, los niños tienen el derecho de admirar la perfección de nuestro planeta. Aprender de él.

A lo largo de mi carrera, mi preocupación por la conservación de nuestros recursos naturales y la promoción de prácticas más ambientales fue creciendo. Por eso en 1996 decidimos crear la Fundación Selva Negra para poder llevar a cabo proyectos que permitieran preservar las riquezas naturales en México y a la vez desarrollar las comunidades que habitan en estas zonas.

En el Pacifico hemos liberado a más de 3,000 tortugas, así como pudimos contribuir a la mejora del ordenamiento ecológico y apoyado iniciativas de estufas ahorradoras de leña. Cada acción individual es clave para lograr cambios de comportamiento y generar una sociedad más consciente de su impacto sobre el medioambiente.

Ahora que cumplimos 20 años, me complace poder colaborar con el BID para encontrar el mejor video para la canción ¿Dónde jugaran los niños? convocando a las mentes más innovadoras, creativas y sustentables de la región de América Latina y el Caribe.

Los videos tienen que poder reflejar el deseo de un planeta mejor. Estoy seguro que este sueño es un sueño colectivo de cada uno de ustedes. , Maná y el BID anhelamos que generen conciencia, que hablen de un cambio de paradigma para que los niños puedan dejarse cautivar por un atardecer, por las olas del mar, por los pájaros, por las lluvias.

Para participar de nuestro concurso debes ingresar en , ¡tienes tiempo de participar hasta el 20 de Agosto! ¡Te estamos buscando!

Esta columna fue originalmente publicada en el blog  del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Google News

Noticias según tus intereses