Por -

Foto de Pablo Gonzalez

Las cifras finales del empleo registrado en 2015 con el sugieren que el mercado laboral sigue recuperándose de la crisis económica del 2009. En términos generales estas cifras del empleo formal en México nos arrojan buenas noticias, y permiten pensar que el segundo mercado laboral más grande de América Latina y el Caribe empieza a superar el castigo que la crisis supuso en términos de empleo y salario promedio. La crisis también redujo sustancialmente la tasa de rotación laboral, seguramente porque ante la falta de oportunidades laborales, los que tenían empleos formales no los renunciaban. Pero los datos del 2015, resumidos con seis tweets, son también la cara y la cruz de una lenta recuperación.

Las buenas noticias son:

1. El empleo registrado con IMSS creció un 3.7%.

Se trata de un buen dato, un 42% más alto que el promedio de los últimos 15 años. Sin embargo, llama la atención que es el segundo peor crecimiento desde 2010.

2. El empleo aumenta por encima del crecimiento económico del país

. Este hecho sugiere que alguna política de formalización del empleo está funcionando, aunque tal vez en menor medida que en 2013 y 2014.

Crecimiento del empleo registrado con IMSS versus crecimiento del PIB real

3. El salario real sube un 1.4% en promedio, el mayor aumento porcentual desde el 2006

Después de años de secuelas de la crisis, los salarios nos dan la esperanza de una recuperación completa.

4. La rotación laboral sigue al alza, pero con menores niveles que antes de la crisis.

¿Cómo deberíamos interpretar este dato? El hecho de que la rotación bajó con la crisis del 2009, y ha aumentado gradualmente mientras la economía se recupera, sugiere que la rotación laboral refleja mejores oportunidades en vez de mayor instabilidad laboral. Es decir, es probable que la gradual recuperación de la rotación laboral sea producto de más transiciones hacia mejores trabajos.

Pero…

5. El empleo temporal (eventual) sigue creciendo

Un 14.4% de los trabajos son temporales. Este aumento podría sugerir que las empresas buscan evadir los costos de la regulación laboral (especialmente los costos de despido) de manera creciente. Ojalá la reducción que se observa al final del 2015 sea el comienzo de una tendencia a la baja sostenida.

6. El empleo femenino se ha estancado desde 2010

Al parecer, persisten las barreras a la incorporación de mujeres al mercado laboral formal.

Todos estos datos muestran que, en general, el 2015 fue un buen año para el empleo con seguridad social en México, aunque no tan bueno como el 2014. El crecimiento del empleo registrado con el IMSS respecto al crecimiento económico sugiere que las políticas para fomentar la formalización siguen funcionando, pero el menor nivel en 2015 es un llamado a la acción. Además, el estancamiento del empleo femenino, junto con el aumento en la tasa de empleo temporal (eventual), amerita atención de las políticas públicas. Y a pesar de que ha habido una mejora reciente, es importante no olvidar que el 63.5% de los trabajadores siguen sin acceso a trabajos protegidos por la seguridad social. Para mejorar esta situación, en nuestro libro planteamos un paquete integral de políticas públicas para promover el empleo formal, productivo, y bien remunerado.

Esta columna fue originalmente publicada en el del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Google News

Noticias según tus intereses