Por Rosario Castro, Investigadora de de

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El mercado agroalimentario está dominado por un pequeño número de corporaciones que controlan desde la producción hasta la venta a los consumidores finales. El sistema actual de comercialización de productos del campo a la ciudad ha generado una brecha enorme entre los productores y los consumidores finales de alimentos, aumentando la desigualdad y profundizando la pobreza en el campo y en las ciudades.

Las grandes empresas de alimentos dominan todo el proceso productivo hasta la comercialización, monopolizando el mercado agroalimentario en detrimento de los pequeños y medianos productores y de los consumidores. No es ningún secreto que a los productores les resulta prácticamente imposible ingresar al mercado agrícola, y cuando logran vincularse siempre es de manera subordinada.

Los problemas que más afectan a los productores son los altos costos en la compra de insumos y servicios, por lo que la mayoría de los productores deben vender su cosecha de manera rápida para recuperar costos y obtener un ingreso inmediato. En México existen 75,000 unidades de producción agrícola y únicamente el 62% está destinado a la venta, la mayoría de las veces es a través de grandes intermediarios o “coyotes” que, aprovechándose de la desesperación del productor, le pagan una miseria por sus productos.

Por lo anterior, en El Barzón Nacional consideramos urgente y necesario aprovechar aquellas tecnologías de la información y la comunicación que permitan reducir la enorme brecha entre productores y consumidores finales. Consideramos que ante el creciente uso de los medios electrónicos de gran parte de la población y la gran disponibilidad de información, existe la oportunidad de transformar la posición de los productores y acercarlos al mercado agrícola.

En el año 2014 creamos el Observatorio de Precios de los alimentos, con la finalidad de ofrecer un servicio de comunicación e información referente a precios de mercados nacionales e internacionales, dirigida a productores agropecuarios y consumidores en general, considerando que el flujo de información puede ayudar a equilibrar las condiciones de negociación entre los productores, intermediarios y consumidores de productos básicos y así mejorar la distribución del ingreso de los sectores participantes a lo largo de la cadena productiva.

La retroalimentación de la información y el aprovechamiento de las experiencias de productores y consumidores, será un factor que además de información de calidad, contribuya a la formación de una red que permita acercar a la oferta y la demanda de productos agropecuarios, creando nuevas cadenas de comercialización y combatiendo la enorme desigualdad que se vive en el mercado agroalimentario.

El Observatorio de Precios se propone ser un referente de información y análisis de las tendencias en el mercado de alimentos buscando promover la competencia en el mercado, la productividad y el fortalecimiento de los pequeños productores y la defensa de los derechos y el poder adquisitivo de los consumidores.

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