Defensores de la salud en la mira del espionaje gubernamental

OTRAS
14/02/2017
18:15
-A +A
La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que afecta a la...
OTRAS

Twitter: @actuaporlasalud

Este sábado el diario estadounidense The New York Times dio a conocer una investigación que revelaba el uso de spyware – programas espía-  en los dispositivos móviles de investigadores y activistas involucrados en la defensa y promoción del impuesto especial a bebidas azucaradas – Impuesto al refresco- en México.

El informe realizado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, demostró que los objetivos de esta campaña de vigilancia fueron el doctor Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO, estas dos organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria. 

El informe en el cual colaboraron R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, Access Now y Amnistía Internacional,  afirmó que los tres objetivos recibieron diferentes mensajes SMS, entre el 8 de julio y el 17 de agosto de 2016, con enlaces maliciosos con el propósito de infectar sus dispositivos móviles con malware de vigilancia comercializado por la firma israelí NSO Group.

Fuente: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Ante estos hechos, el día de ayer las organizaciones hicieron un llamado para exigir la investigación inmediata, seria e imparcial para sancionar a los responsables de esta vigilancia ilegal documentada que vulnera el derecho a la privacidad, el derecho a defender derechos humanos e inhibe el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.  

Fuente: Presentan organizaciones posicionamiento sobre espionaje. 13/02/2017

Aún es incierto quién está detrás del espionaje. NSO Group ha declarado, de acuerdo con la nota del NYT, que sus clientes únicamente son gobiernos y para uso en investigaciones criminales y de terrorismo. ¿Quién considera que los defensores del derecho a la salud son un peligro para sus intereses? ¿Estará el gobierno defendiendo los intereses comerciales de la industria refresquera en México?  

La vigilancia contra periodistas, científicos y defensores de derechos humanos es reprobable, inaceptable y, sin duda, perjudica a toda la sociedad.

Lee la nota sobre la investigación publicada en The New York Times: http://nyti.ms/2ldbTFg

El espionaje del gobierno de México a defensores del derecho a la salud no debe quedar impune: http://bit.ly/2kN0dIp

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Alianza por la Salud Alimentaria

You are here