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Con “Dulce Veneno”, jóvenes músicos y sirenas combaten la diabetes

OTRAS
05/07/2016
16:10
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La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que afecta a la...
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Por Amaranta Rodríguez

Cacto Producciones

66 latidos se detienen cada día

por la falaz felicidad de una bebida

Industria que fabricas y embotellas la mentira

no digas más que eres tú la chispa de la vida

- Monstruo líquido, Yaushu

Así inicia el nuevo disco Dulce Veneno, con uno de los datos más duros de la epidemia que aflige nuestro país: cada día mueren 66 mexicanos de enfermedades prevenibles, como la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, asociadas con el consumo excesivo de las bebidas azucaradas en México.

Dulce Veneno es un disco innovador en el escenario musical mexicano, una producción artística de jóvenes músicos que, a ritmo de rock, rap, R&B, blues, rock pop, ranchero y huapango, invitan a la población a reflexionar sobre los riesgos de lo que come o bebe, y a hablar de las causas de la epidemia de obesidad y diabetes que afecta el país.

México presenta una de las mayores incidencias de sobrepeso, obesidad y diabetes. Se estima que cada año 75 mil personas son amputadas a causa de la diabetes y en 2015, murieron más de 92,000 personas por diabetes. No es una coincidencia que seamos uno de los países con el mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo. De hecho, el 70% de los azúcares añadidos que consumimos los mexicanos provienen de las bebidas azucaradas. La evidencia científica demuestra que el consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de caries, sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, y no obstante, la industria refresquera niega esta verdad.

Ante la necesidad de campañas efectivas de información a la población, las bandas de estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, entraron a este proyecto para ser parte de la solución. Como señala Ricardo Navarro de Yaushu, “Nosotros somos la parte sensibilizadora que puede contrarrestar la problemática de este país. En este caso, me refiero a la obesidad y diabetes que se vive en de forma alarmante.”

11 bandas de jóvenes músicos asistieron a talleres de concientización y reflexión con expertos y promotores en salud pública y los derechos de los consumidores, para que conocieran más de cerca los padecimientos y riesgos de diabetes y obesidad, y poder componer sus canciones, que ellos mismos han nombrado “rolas de verdad”.

En las canciones, todas originales, los jóvenes compositores y músicos expresan su preocupación e indignación por la epidemia que México enfrenta. En “Alma Azucarada” (conoce el video en www.destapalaverdad.mx), Georgina Equihua de la banda Ave Sol evoca el sufrimiento que viven las familias mexicanas que pierden a sus seres queridos a causa de la diabetes:

Ay mamá que no ves que estás muriendo

no por dulce es menos malo ese veneno

cada día tus traguitos de dulzura

y ahora quedan el dolor y la amargura

Con melodía de rock infantil, Antonio Cedillo recuerda a niños y adultos que la diabetes es la causa principal de ceguera y amputaciones en el país, en Dia-Beto:

Tengo una pata de palo,

mi ojo es vidrio reciclado

y una manita de pet

cortesía de Mundet.

En el rap “La culpa”, Alberto Cerritos señala los verdaderos culpables de la epidemia de la diabetes en el mundo:

El problema aquí es que mueran

millones sin advertencia

culpable es la negligencia

de las viles refresqueras

con que nos venden ceguera

diabetes y defunciones.

A ritmo de rock, en la canción “Trago oscuro”, la banda Rojo Marfil refleja el despertar de la conciencia de una persona engañada por la publicidad, quien consumía refresco sin medida:

Voy bebiendo tu veneno

en las tardes calurosas

Es mi cuerpo el que enferma sin freno

Mentiste

no saciaste mi sed

engañaste mis ideas, me mataste

Y despertando ganas de bailar al ritmo norteño, El Gran Cocodrilo ofrece una opción para “Los Coca-cohólicos”:

Tú nos causas la diabetes, pura azúcar tú nos metes,

empaquetas en la lata pura enfermedad que mata.

¡Yo ya no te voy a tomar!

¡Tú a mí no me vas a matar!

El disco completo Dulce Veneno es gratuito en el sitio www.destapalaverdad.mx, para invitar a todo México, América Latina y el mundo a disfrutar de la música y destapar la verdad sobre las bebidas azucaradas. 

Este proyecto es parte de la campaña Destapa la Verdad y surgió en colaboración con la Escuela de Música del Rock a la Palabra, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones con el talento de 10 bandas muy ‘puestas’ para ser parte del cambio: Alberto Cerritos, Antonio Cedillo, Ave Sol, Cromo, Dauma, El Gran Cocodrilo, Natalia Marroquín, Rojo Marfil, Soultik, Yaushu y Briseño en el Azul de las Sirenas.

 

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