Como respuesta a la información de que el gobierno de México iba a firmar, junto con Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brunei, Vietnam, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia países que acumulan casi 40% de todo el comercio mundial, un tratado de libre comercio que va más allá que el TLCAN, el Tratado Transpacífico, que pone los derechos de las corporaciones transnacionales por encima de los derechos de los pueblos; organizaciones sociales, campesinas, sindicatos, de derechos humanos, de derechos digitales además de académicos iniciaron un proceso de articulación y diálogo.

Mediante un encuentro internacional de movimientos sociales que incluyó a representantes de organizaciones de los 5 países afectados por este tratado en América, se participó en discusiones sobre el contenido del Tratado, llevado a cabo el 27-29 de enero en 2016.

El encuentro se extendió sobre tres días, primero un día de talleres dónde se discutía el Tratado desde los diferentes sectores afectados y representados de los organizadores con propuestas de posibles acciones. Posteriormente se realizaron dos foros paralelos, uno sobre cuestiones de la biodiversidad en la Universidad Autónoma de Chapingo y otro en el senado de la república para poder llegar a diversos ámbitos de la sociedad. El último día se reunieron todas y todos para juntar las conclusiones y  desarrollar el plan de acción.

La primera acción acordada se dio el 4 de febrero, el día de la firma del Tratado, afuera de la embajada de Nueva Zelanda.

Posteriormente el 5 de abril el grupo de organizaciones y ciudadanxs se manifestaron frente a la Secretaría de Economía, cuyo titular firmó dicho Tratado en representación del Ejecutivo Federal, para exigir mediante una carta: 1) Que todos los pueblos, comunidades y personas, que toda ciudadana y ciudadano tengan acceso pleno a la información necesaria para opinar sobre este Tratado Comercial y por ello haga públicos los textos firmados en nueva Zelanda. 2) Manifestrar que  conocemos que el TTP otorga grandes privilegios a las empresas extranjeras  por encima de los derechos de las personas y pueblos.

Poniendo en práctica el acuerdo del Encuentro Internacional en enero de este 2016 en la Ciudad de México, de fortalecer la coordinación y las redes de resistencia y solidaridad internacional, el 18 de abril esta Convergencia se sumó a la Jornada de Movilización Internacional contra el Tratado de Asociación Transpacífica realizada en diversas ciudades de Chile, Perú, EUA y Canadá simultáneamente. La cita fue en el Angel de la Independencia y luego en la Secretaría de Economía para exigir que dé oportuna respuesta a la solicitud hecha el 5 de abril del presente año, sobre la documentación específica, y las versiones autorizadas y legales del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), de lo cual no se ha tenido respuesta alguna.

Las respuestas de los gobiernos de países firmantes del TPP se han caracterizado por mostrarse negativas y cerradas ante peticiones ciudadanas de información, explicaciones sobre las implicaciones de este Tratado Comercial, y cuando se ha solicitado los textos finales, legales y con traducciones autentificadas de lo que ya se firmó, y que ahora pretenden que se ratifique en sus respectivos Congresos.

El reconocimiento de los distintos derechos humanos son fruto de largas luchas de los pueblos que el derecho Internacional ha reconocido que están por encima de cualquier otro derecho y por ello los tratados comerciales no pueden estar por encima del compromiso gubernamental de respetar y hacer cumplir la Carta de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos y todos los convenios, protocolos en la materia. El TTP violenta la constitución de muchos de nuestros países al pretender que sea obligatorio no solo para el poder ejecutivo nacional que lo suscribe, sino a todos los ordenes de gobierno (estatales, municipales, de departamentos, etcétera), comprometiendo a poderes constitucionalmente autónomos y soberanos sin su consentimiento ni ratificación.

Convergencia de de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs MÉXICO MEJOR SIN TPP

Google News

Noticias según tus intereses