Suscríbete

Las 10 mejores películas en lo que va de 2016

2
El listado de lo mejor que se ha podido ver en el año
OTRAS
08/07/2016
09:40
-A +A
Alejandro
Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros.
OTRAS

El primer semestre de 2016 ha sido bastante decepcionante: las grandes películas de verano, los enormes y poderosos blockbusters resultaron en su mayoría un penoso fiasco, películas que iban de lo impresentable (Batman v Superman, Independence Day) a lo mediocre (X-Men: Apocalypse).

Olvídense de las grandes producciones, 2016 será rescatado por las películas pequeñas, de bajo presupuesto, algunas que incluso ni siquiera encontraron el favor de ser estrenadas comercialmente en el cine pero que definitivamente capturaron nuestra imaginación, nuestro placer y nuestro asombro.

Para la elaboración de esta lista se tomaron en cuenta estrenos comerciales, en cineclubes o incluso en plataformas digitales sin necesidad de haber sido estrenadas propiamente en salas, todo ello desde el primero de enero de 2016 hasta el día de hoy. Algunas películas de esta lista fueron estrenadas en Estados Unidos el año pasado pero llegaron hasta este año a nuestro país a la cartelera comercial por lo que también fueron consideradas.

¿Cuáles han sido sus películas favoritas de lo que va de 2016?

10.- Zootopia - Dir: Byron Howard y Rich Moore

A veces o mejor de una cinta no es su fachada sino el contenido oculto, aquel contrabando que tras una careta amigable logra colar ciertas obsesiones autorales, ideas más arriesgadas, o que incluso son capaces de camuflar todo un género tras la máscara de una simple y sencilla película familiar. Eso pasa con Zootopia; tras la fachada de una película optimista y de mensaje incluyente se descubre un homenaje al cine noir hard-boiled de los años 40, con grandes referencias cinéfilas (toda esa secuencia-homenaje a El Padrino) y una pareja dispareja (la coneja Hopps y el zorro Nick) que no sólo resultan entrañables sino que uno no deja de pensar que ambos deberían terminar todo con un beso.

 

9.- Louder than Bombs - Dir: Joachim Trier

Malabarista del montaje. En el cine de Joachim Trier (si, es pariente de von Trier), el tiempo es relativo: lo mismo reinicia tres o cuatro veces su película que salta de la realidad a lo que piensa un personaje en un chasquido. Lo objetivo se vuelve subjetivo con un sólo truco: la edición. Así, Trier hace de un drama que se antojaba telenovelesco, en un notable ejercicio de estilo del cual es complicado no salir sin un poco de asombro.

8.- Hail Caesar! - Dir: Joel & Ethan Coen

Algunos encontrarán en esta cinta de los hermanos Coen una película menor, pero es innegable que este saqueo/homenaje a clásicos de los años cuarenta y cincuenta (desde los musicales de Gene Kelly hasta las épicas de romanos pasando por el western y más) resulta no sólo en una de las películas más divertidas del año sino en un juego irresistible de referencias al cine clásico donde lo que importa no es la nostalgia sino el homenaje y reconocimiento de Hollywood no como un negocio vil, sino como una de las mayores empresas dedicadas a hacer obras de arte.

7.- 10 Cloverfield Lane - Dir: Dan Trachtenberg

Claustrofobia, contención, misterio. 10 Cloverfield Lane  es un acezante thriller ejecutado con destreza. Una elegante pieza de cinematografía que funciona justo por lo sencillo de su trama, lo directo de su armado y sus actuaciones realmente sorprendentes (John Goodman merecería un Oscar el año que entra). Un ejercicio sobre la paranoia y el terror a la otredad que suena casi a comentario político en una norteamérica que se debate con otro loco que insiste en que el monstruo está afuera y más valdría pertrecharse tras un muro.

6.- Jungle Book - Dir: Jon Favreau

Con Jungle Book es probable que Favreau esté sentando las bases de otra nueva era para Disney, una era carente de impulsos autorales pero que está armada a conciencia, con un guión que apuesta por la ligereza, el humor, el espectáculo visual y sobre todo, por el desarrollo de la historia y la profundidad en sus personajes.

Jungle Book es el regreso al gran cine evento, aquel que -no importando la tecnología- sólo puede vivirse en el cine y que alcanza su grandeza no por el poder de la máquina sino por las pulsiones humanas que se transmiten a través de la misma. Una nueva forma de make believe.

5.- Son of Saul - Dir: László Nemes

A base de repetición, el cine sobre el Holocausto se ha convertido en casi un género. Con su ópera prima, Nemes parece decir basta: hablar sobre estos temas no debería ser un paseo seguro ni acogedor que se viva detrás de la red de seguridad que supone una cámara distante. Pocos temas exigen tanta honestidad como el Holocausto y Nemes encuentra aquí la forma de hacerlo, de retratar el infierno y hacernos partícipes pero siempre desde una visión irreprochable a la vez que brutal. Una pesadilla sobre el horror de la humanidad.

4.- CREED - Dir: Ryan Coogler

Coogler hace con la saga Rocky lo que J. J. Abrams no pudo hacer con la Saga Star Wars. Tanto Creed como The Force Awakens son el séptimo episodio de una franquicia convaleciente, ambas tienen como combustible la nostalgia setentera, pero Coogler, a diferencia de Abrams, entiende que esto no se trata de revivir paso a paso las escenas y circunstancias del pasado, Coogler apuesta por sus personajes, por la emotividad y sobre todo por la elegancia. Un knockout contundente.

3.- The Witch - Dir: Robert Eggers

The Witch se da el lujo de ser una cinta original en un género cuya subsistencia se basa en la repetición. The Witch es el regreso al horror primigenio, aquel de relatos que se contaban alrededor de una fogata, es el terror provocado por la ausencia absoluta de la ciencia y el peso brutal de la fe. The Witch es también una invitación, la seducción absoluta, la tentación máxima descrita en una sola frase: Wouldst thou like to live deliciously?

2.- Anomalisa - Dir: Charlie Kauffman

Anomalisa es un fascinante juego de simulacro y simulación, un mindfuck brillante de una belleza difícil de describir que sin embargo se tornará en una pesadilla mordaz e inquietante, tan perturbadora como hermosa a la vez. Una dolorosa exploración sobre la soledad, la modernidad y lo mundano.

1.- The Lobster - Dir: Yorgos Lanthimos

La mejor película en lo que va de 2016 es una que ni siquiera se estrenó en cines (la pueden ver en iTunes o en Cinépolis Klic). The Lobster es una crítica brutal al infierno de las relaciones humanas, a la idea de que no podemos estar solos, que necesitamos forzosamente hacer pareja, a como dé lugar. La sátira es poderosa, en este mundo ficticio donde está prohibido no tener una relación, se reconocen las obsesiones actuales de una sociedad Tinderizada donde la elección de una pareja pende de una imagen y un swipe a la derecha, donde el miedo a la soledad fabrica relaciones basadas en andamiaje falso, donde la mínima afinidad ya es suficiente para entablar una relación “estable”. El autoengaño que sustituye al amor.

La filosa navaja de Lanthimos alcanza también al opuesto: aquellos que hacen de la soledad una secta que odia a los emparejados, que de la independencia extrema que crea seres incapaces de sentir afinidad alguna con nadie, tal vez ni con ellos mismos.

La ridiculez humana encuentra un dibujo perfecto en el cine de Lanthimos, sólo nos queda reír y reconocernos.

@elsalonrojo

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

22 de February de 2019 01:02
15 de February de 2019 12:36
08 de February de 2019 03:07

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

El Salón Rojo
Hablemos de cine

You are here