BID: empleos verdes pueden resarcir plazas destruidas

Más de 11 millones de empleos se pueden crear en México y en el resto de América Latina con la transición hacia una economía de cero emisiones netas de carbono, con lo cual se pueden compensar los trabajos perdidos por la pandemia de Covid-19, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

30/07/2020 02:02 Leonor Flores Actualizada 02:48

[email protected]

Más de 11 millones de empleos se pueden crear en México y en el resto de América Latina con la transición hacia una economía de cero emisiones netas de carbono, con lo cual se pueden compensar los trabajos perdidos por la pandemia de Covid-19, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un informe dado a conocer en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se pondera que la descarbonización puede tener beneficios económicos con impactos sobre los empleos.

Países como México pueden beneficiarse de la descarbonización, pues es una de las naciones, junto con Chile, con la energía eólica más barata del mundo, destacó la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Ana María Rodríguez.

En un seminario virtual con motivo del lanzamiento del informe Creando empleos para una recuperación sostenible y un futuro de cero emisiones netas, la ejecutiva afirmó que la energía renovable puede ser una solución.

Ana María Rodríguez estimó que la descarbonización puede generar 11 millones de empleos netos en América Latina y el Caribe hacia 2030, de los cuales 2 millones se crearían en México y 7 en millones en Brasil.

“Se pueden crear más empleos que los que se destruyan en la transición hacia una economía descarbonizada”, matizó.

Entre los beneficios, mencionó que se pueden electrificar áreas rurales remotas y servir a las poblaciones más pobres y más marginadas, aseguró la directiva.

Indicó que los países también necesitarán recurrir a la electricidad en lugar de combustibles fósiles para el transporte, la cocina y calefacción.

Ana María Rodríguez también ponderó que la electromovilidad cada vez es más barata y evita la contaminación del aire.

Señaló que Chile tiene un plan para eliminar la electricidad procedente del carbón, tanto por cambio climático como por razones puramente comerciales.

Para detener la crisis climática, estableció, definitivamente necesitamos llegar a cero emisiones netas para 2050.

Cambia la marea. El director regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, afirmó que el nuevo informe cambia la marea de las malas noticias en materia laboral por el número impresionante de puestos que se han perdido por la pandemia.

La creación de empleos y el combate al cambio climático pueden usarse mutuamente, consideró.

Para el secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, Rafael Freire, para ver los beneficios de los empleos verdes hay que analizar diversos ángulos.

Hay que ver qué tipo de sectores, si va a cambiar el modelo económico y sus efectos en el trabajo decente, el combate al trabajo infantil, es decir, con un enfoque más democrático.

Comentarios