16 | SEP | 2019
Bagan, Reino de Pagan, Patrimonio Mundial, templos, Polémica,  Amaneceres y atardeceres, templo ,  Templo de Ananda, El más grande, Dhammayangyi, La Pagoda de Shwezigon, Buda, El más alto, Thatbyinnyu,  Templo de Sulamani,  Vuelo en globo, Cómo moverte en la ciudad, Entrada al sitio, pagodas
Vuelos en globo aerostático al amanecer. (Foto: iStock)

Bagan, el lugar sagrado de los dos mil templos budistas

22/07/2019
00:30
Staff
-A +A
El 6 de julio fue declarado Patrimonio de la Humanidad

El sábado 6 de julio, Bagan, la antigua capital del Reino de Pagan, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, por ser “un testimonio espectacular de la civilización que floreció entre los siglos XI y XIII”. El paisaje de este sitio sagrado está repleto de obras arquitectónicas budistas: templos, pagodas, estupas, monasterios, esculturas y frescos. Esta zona arqueológica se localiza a la orilla del río Ayeyarwady, en el área central de Myanmar (Birmania).

Polémica
La declaratoria como Patrimonio Mundial debió haberse concedido desde hace años, pero el gobierno no hacía caso a las recomendaciones que hacían los expertos de la Unesco. Después del terremoto de 2016, la labor para su reconstrucción fue un desastre, pues se ocuparon materiales nada afines ni estéticos para restaurar los templos y pagodas dañados.

bagan_templo.jpg (Foto: iStock)

Amaneceres y atardeceres
Ya es una tradición reunirse en algún templo para contemplar las puntas de las estupas y los templos que emergen de la vegetación bajo la cálida luz de un amanecer o atardecer. Bulethi y las pagodas de Shwe San Daw y Pyathada Paya son los más concurridos, aunque también hay otras opciones menos atiborradas.

Prohibición
En teoría, el Ministerio de Cultura birmano, prohibió a los turistas subir a los templos y pagodas, no solo por el desgaste que esto produce a los monumentos, también porque muchos de ellos quedaron dañados después del terremoto de 2016. Esta norma se cumple a medias, pues hay visitantes que siguen trepando estos edificios para contemplar los amaneceres y atardeceres.

Templo de Ananda
Es el más importante de Bagan. Fue construido en el año 1105. Dentro, se conservan cuatro budas mirando a los cuatro puntos cardinales.

templo_de_ananda.jpg (Foto: iStock)

El más grande
Dhammayangyi es el más grande de todos los templos. De estructura piramidal, conserva relieves, pinturas e imágenes de Buda. Fue construido entre los años 1162 y 1165, pero no pudo ser terminado al ser asesinado el rey Narathu, quien ordenó su edificación.

el_mas_grande.jpg (Foto: iStock)

La Pagoda de Shwezigon
Fue construida en el año 1102 para ser el santuario-relicario más importante de Bagan. Es una de las pagodas más famosas del sitio por su reluciente silueta cubierta de láminas de pan de oro. Conserva un par de reliquias de Buda: un hueso y un diente. Se encuentra rodeada por cuatro estupas y budas de bronce. Es un lugar de oración.

pagoda.jpg (Foto: iStock)

El más alto
El Templo de Thatbyinnyu tiene 61 metros de altura. Dentro se resguarda una estatua de un Buda sentado en un trono de loto.

Templo de Sulamani
Muy concurrido por turistas para ver los amaneceres y atardeceres.

amanecer_y_atardecer_0.jpg (Foto: iStock)

Vuelo en globo

Esta es una de las experiencias más buscadas en Bagan: contemplar el amanecer en globo aerostático sobrevolando los templos antiguos. El vuelo dura entre 45 minutos y una hora. Al aterrizar, te esperan croissants, café y un brindis con champaña. El precio es de 300 dólares por persona con myanmarvels.com
 

Artículo

5 experiencias para conocer México desde el cielo

En el país hay diferentes maneras de volar. ¿Te atreves?
5 experiencias para conocer México desde el cielo5 experiencias para conocer México desde el cielo

Cómo moverte en la ciudad
Puedes recorrer Bagan a pie, pero la manera más fácil de ir de un punto a otro es en bicicleta eléctrica o en una normal. La mayoría de los alojamientos ofrecen este servicio.

Entrada al sitio
Cuesta 25 mil kyats, más o menos 315 pesos. El acceso es válido por cinco días.

Bagan en números
40 kilómetros cuadrados de superficie
2,000 templos y pagodas quedan actualmente en Bagan.
10,000 templos llegaron a construirse durante el siglo XII.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios