No importa el motivo, si quieres vender tu auto es importante que tengas todos los documentos en regla para evitar malentendidos y hacer que se concrete la venta lo más rápido posible

Antes de vender tu auto, verifica que tu documentación se encuentre vigente para evitar complicaciones / Foto: Unsplash
09/11/2020 14:54
Sandra Acevedo

Vender tu auto podría ser una enorme responsabilidad ya que debes encontrar al comprador y realizar algunos trámites para concretar la venta, sin embargo, pocos son quienes saben cómo realizarlo sin parecer una actividad complicada, es por ello que si quieres saber qué documentos y trámites necesitas para vender tu auto, en Autopistas te lo diremos.

Sin importar los motivos por los que tengas que vender tu auto, es importante que si has decidido realizar esta tarea, tomes en cuenta los requerimientos legales que se necesitan para evitar malentendidos o estafas. 


Si vas a vender tu auto, siempre debes mantenerte informado sobre los documentos del mismo, así como asegurarte de que los trámites correspondientes estén actualizados para no tener más complicaciones.

Ahora bien, el sitio de venta de coches Nexu.mx menciona que antes de comenzar con los trámites correspondientes, es recomendable fijar el precio con el que pondrás a la venta tu vehículo, para este paso puedes guiarte de algunas herramientas web como el Libro Azul y revisar los costos aproximados según las características de tu carro. 

 (Foto: Unsplash)

Como siguiente paso deberás juntar estos documentos

Antes de buscar al comprador, es importante tener a la mano uno de los documentos más importantes: la factura original del auto. Según información  de Kavak, la factura original de compra del auto puede ayudarle al comprador a conocer el historial del mismo. 

Por otro lado, debes asegurarte de que la factura no indique la palabra “gravado”, ya que esto quiere decir que aún no se termina de pagar, en caso de que aún sigas pagando tu auto, se aconseja mencionarlo con el posible comprador para negociar el precio o, bien, llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. 

Leer también: Esto es lo que pagas de impuestos por cada litro de gasolina

De acuerdo con Kavak, la tarjeta de circulación es el segundo documento más importante ya que este te proporciona sustento de que el auto es tuyo, por ello debes asegurarte de que se encuentre vigente. Además de este documento, se necesitan los papeles de la última verificación, así como las tenencias pagadas; en caso de que no tengas estos papeles al corriente, podrías inspirarle desconfianza a los posibles compradores. 

Para respaldar la venta de tu auto también se recomienda realizar un contrato o recibo de compra-venta para tener un respaldo por el precio y las características del coche en cuestión. En este documento deberás especificar el precio de compra original, el precio de reventa, modelo, marca y año del auto, tus datos de contacto al igual que los del comprador y fecha de venta. 

El seguro de tu auto es el siguiente paso, ya que si quieres cambiar el propietario en la misma compañía de seguro tendrás que llevar a cabo otra serie de pasos para transferir el seguro. Kavak asegura que puedes ahorrarte esto al cancelar el seguro antes de venderlo y así hacer que el nuevo dueño contrate el seguro de su preferencia. 

Leer también: Razones para no comprar llantas usadas

Como última documentación para ayudarte a vender más rápido es tener al alcance tu registro de mantenimiento, ya que si has recopilado los documentos que respaldan las reparaciones del auto podrás darle más confianza al comprador ya que muestran los cuidados por los que pasó o bien le aseguran que el vehículo está en buen estado. 

Antes de concluir con la venta de tu coche y entregarlo al futuro propietario, es importante que el comprador te garantice la cantidad acordada, ya sea en efectivo o, bien, en caso de que el pago sea mediante cheque, se te aconseja acudir a un banco y verificar que éste sea correcto para evitar posibles estafas.

 (Foto: Unsplash)

Te recomendamos