X

Qué hacer si tu auto no pasó la verificación 2022 en el Edomex

No te preocupes, si tu coche no aprobó la verificación 2022 en el Estado de México todavía tienes una oportunidad más. Te decimos qué debes hacer

verificacion
Foto: Archivo El Universal
Autopistas 20/01/2022 12:52 Andrea Columba CDMX Actualizada 14:17
Guardando favorito...

Desde la primera semana de enero comenzó la verificación vehicular correspondiente a 2022 en el Edomex, trámite obligatorio para todo aquel que cuente con un vehículo con emplacado del estado, por lo que los conductores que no realicen en tiempo y forma este requisito, o no tengan un resultado aprobatorio, se harán acreedores a una multa impuesta por las autoridades, además de tener que concluir satisfactoriamente la verificación

Así que si tu automóvil no pasó la verificación en el Estado de México todavía tienes una oportunidad más antes de que te sea asignada una penalización. En Autopistas te decimos qué es lo que debes hacer. 

Qué pasa si tu auto no aprueba la verificación 2022 en el Edomex

Si luego de acudir al centro de verificación el veredicto no sale a tu favor, es decir, que el auto no pasó las pruebas, será necesario realizar una vez más el trámite. Hay que explicar que hasta ese momento no serás multado y podrás realizar una nueva prueba sin costo extra, por lo que deberás tomar en cuenta las razones por las que no fue aprobada y en caso de ser necesario, hacer las reparaciones correspondientes. 

Lo único que tendrás que hacer es acudir nuevamente a la evaluación antes de que termine el período asignado al engomado de tu vehículo, de lo contrario, te será impuesta la cuota por “verificación extemporánea”, que es de aproximadamente mil 792 pesos, sin contar el pago propio del trámite. 

verificacion-2022.jpg
Foto: Archivo El Universal

En caso de que una vez más tu auto no pase la verificación, tendrás un chance más de realizarla, considerando que esta tercer oportunidad ya incluye multa por verificación extemporánea.

Cuáles son las fechas para verificar en el Estado de México

De acuerdo con el calendario publicado por el Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México, las fechas para cada auto son las siguientes:

- Enero y febrero vehículos con engomado amarillo, terminación 5 y 6.

- Febrero y marzo vehículos con engomado rosa, terminación 7 y 8.

- Marzo y abril vehículos con engomado rojo, terminación 3 y 4.

- Abril y mayo vehículos con engomado verde, terminación 1 y 2.

- Mayo y junio vehículos con engomado azul, terminación 9 y 0.

Cómo pasar satisfactoriamente la verificación 

Entre las cuestiones que podrían ocasionar que tu auto no pase la verificación en el Edomex, y en general en todos los estados, se encuentran problemáticas como que el vehículo emita gases en una cantidad mayor a la establecida. De ser el caso, lo más recomendable es llevarlo a mantenimiento o con un mecánico de confianza, que le brinde los servicios necesarios para que los conductores aprueben el trámite sin mayor problema. 

Las principales a considerar son:

- Niveles de aceite

- Estado del filtro de aire

- Funcionamiento de las bujías

- Condición de las llantas

- Ventiladores

- Sensor de oxigeno

Además, en la página del Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México se reitera que es indispensable que todos los vehículos que acudan a la verificación deberán estar al corriente con el pago anual del Impuesto sobre Tenencia y Refrendo, teniendo como fecha límite el 31 de marzo para cubrir el monto sin actualizaciones o tarifas extra.

verificacion.jpg
Foto: Archivo El Universal

En el portal también podrás consultar a qué Verificentro debes acudir, si tienes alguna multa atrasada o sacar una cita para diversos trámites vehiculares, esto para evitar aglomeraciones y mantener un orden que no ponga en riesgo a los conductores y trabajadores de los centros ante las restricciones sanitarias.

Leer también: La colección de 500 superautos de lujo completamente nuevos que se están pudriendo en la selva 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones