¿Qué hacer para que más personas respeten el límite de velocidad? Es una pregunta que las autoridades constantemente se cuestionan para mejorar la circulación vial, y existen propuestas más creativas que otras. Hoy en Autopistas te platicamos sobre las musicales.

Así como lo escuchas, existen carreteras musicales que te permiten escuchar una melodía si manejas a cierta velocidad, una propuesta muy ingeniosa por parte de algunos países que implementaron esta opción para asegurar que los conductores manejen con precaución.

unsplash
unsplash

Leer también:

La carretera musical de Hungría

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (), una de las principales causas de muerte a nivel global son los accidentes viales, a causa de estos cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas.

Por lo anterior es que las autoridades de cada país mantienen un estricto reglamento vial para evitar más muertes o accidentes en las autopistas. Pero fue en Hungría que se les ocurrió una estrategia bastante ingeniosa para evitar que los conductores excedan el límite de velocidad: una carretera musical.

unsplash
unsplash

Si recorres la Ruta 67 de Hungría, la cual se extiende desde la ciudad de Szigetvár hasta el lago de Balaton, te encontrarás con la carretera musical del país.

Creada en 2019, Hungría implementó esta medida vial para evitar que los automovilistas excedieran el límite de velocidad al conducir.

El camino está formado a partir de bandas rugosas transversales que permiten crear música por medio de la vibración del coche. Cuando pasas por esta autopistas puedes escuchar un extracto de la canción “Road 67” de la banda de rock húngara Republic.

Esta melodía de tan solo 30 segundos solo se escucha de manera clara y armónica si el auto viaja a la velocidad permitida, si aceleraras de más tu vehículo, solo se escuchará un ruido molesto y, además, te harás acreedor de una multa.

Las carreteras musicales del mundo

A pesar de que Hungría se ha hecho conocida por muchos turistas por tener esta ingeniosa carretera musical, lo cierto es que no es el primer país ni el único en implementar esta medida de seguridad para que los conductores no excedan el límite de velocidad.

Diferentes países han incorporado esta medida como una manera de ayudar a evitar accidentes viales. Por ejemplo, en 1995, en Dinamarca, nació por primera vez esta medida de seguridad que se volvería tan famosa que países como China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Los Emiratos Árabes Unidos, Taiwán e Indonesia incluirían también estos caminos musicales en algunas de sus autopistas.

unsplash
unsplash

Esta medida de precaución se ha convertido en una forma efectiva de lograr que los conductores mantengan un límite de velocidad pues la gran mayoría decide concentrarse para descifrar la melodía que suena y, casi sin darse cuenta, están contribuyendo a tener carreteras más seguras.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses