Desde hace 20 años, somos testigos de cómo la industria automotriz está revolucionando la movilidad, principalmente por la búsqueda de tecnologías que disminuyan o eviten el consumo de combustibles provenientes del petróleo.

Toda esta revolución por la independencia del petróleo por parte de los automóviles dio inicio con el primer vehículo híbrido de producción masiva, el Toyota Prius. Cuando muchos pensaban que la combinación de un motor a gasolina y uno eléctrico no sería la solución, encontramos que hoy en día, este tipo de sistemas son los más socorridos por quienes buscan ahorrar dinero en combustible, ayudar a reducir las emisiones de CO2 o bien, ambas cosas.

Tras el éxito de esta tecnología que fusiona la fuerza de un motor eléctrico con la de uno de combustión interna, Nissan dio un paso más en esta búsqueda de energías alternativas con la presentación y venta del primer auto 100 por ciento eléctrico de fabricación en serie por allá de 2010, el Leaf.

La revolución eléctrica

Al ver la popularidad que tuvieron en su inicio este par de propuestas, con el paso del tiempo más modelos y fabricantes se sumaron a este par de tendencias. Por lo que al día de son decenas de opciones las que podemos encontrar, ya sea ofreciendo una tecnología híbrida o eléctrica.

Aunque lo pronósticos indican que la futuro de la movilidad será 100 por ciento eléctrica, en la actualidad la mejor opción es la compra de un vehículo híbrido, ya que en este momento el tiempo de recarga, la cantidad de estaciones y el rango de autonomía de la mayoría de los vehículos alimentados por electricidad limita a que se puedan hacer recorridos largos en una sola jornada.

Lo mejor de dos mundos

Si bien, los autos híbridos son la mejor opción al día de hoy, existe una variante más dentro de esta categoría, se trata de los híbridos enchufables, como es el caso del nuevo Kia Niro Plug-in Hybrid que llega a nuestro país para ampliar más la ya nutrida gama de vehículos “verdes”.

Digamos que esta variante del Niro, la podemos simplificar como un vehículo eléctrico respaldado por un motor de a gasolina. Y es que al recargar su batería (más grande que la del Niro habitual) en una toma de corriente como sucede con un auto 100 por ciento eléctrico, esta opción de Kia permite que manejemos en modo cero emisiones en un rango aproximado de 40 kilómetros siempre y cuando no se superen los 125 km/h.

De hecho, si los trayectos son cortos y se recarga la batería al llegar a casa pueden pasar días en que no se gaste gasolina, al nunca entrar en funcionamiento el modo híbrido donde opera en conjunto el motor eléctrico y el de gasolina. Gracias a esta modalidad no existe la ansiedad de autonomía como sucede con los autos meramente eléctricos, por lo que es posible rodar largas distancias en carretera sin el menor temor a quedarnos varados. Una vez funcionando en modo híbrido la batería es recargada en las frenadas, desaceleraciones o bien por medio del motor de cuatro cilindros.

Autonomía superior

Al sumar el rango del modo eléctrico y el del modo híbrido, el Kia Niro Plug-in Hybrid permite que circulemos cerca de 900 kilómetros antes de acudir a una estación de gasolina. Como podemos ver, esta cifra supera por mucho a la de un auto eléctrico y a la de un auto híbrido “normal”. Tal vez uno a diesel tenga la misma autonomía, pero esto es en el caso de rodar un larga distancia, ya que como lo mencionamos líneas arriba, si recorren pocos kilómetros al día, pueden pasar días e inclusive semanas en las que el medidor de la gasolina no se mueva para nada. Por eso decimos que al día de hoy esta es la mejor opción si se piensa en un automóvil eficiente.

Ahora bien, refiriéndonos al confort y a lo visual, este Niro Plug-in Hybrid es idéntico al Niro “normal”, salvo las molduras de la carrocería en color azul y el cuadro de instrumentos que indica que indica si manejamos en modo eléctrico o híbrido. Entrando al departamento de quejas y sugerencias, podemos decir que para al nivel de tecnología empleada para su accionamiento, queda a deber un sistema de infoentretenimiento superior, una pantalla táctil más grande y el freno de estacionamiento eléctrico. Igualmente otro detalle, es que al disponer de la batería en la cajuela carece de llanta de refacción, lo que puede resultar en un dolor de cabeza.

Lograr una carga completa de la batería en aproximadamente 2.5 horas mediante un cargador de 240 volts y menos de 9 horas con uno de 120 volts.

Ofrece varios modos de conducción, incluidos el EV, híbrido, Eco o Sport.

Otra característica notable de ahorro de energía es la modalidad de dirigir el aire acondicionado solo para el conductor, por lo que disminuye el consumo de energía.

Ficha:

Motor: 4 cilindros de 1.6 litros / eléctrico 45 kW

Potencia: 139 hp

Torque: 195 libras-pie

Transmisión: automática doble embrague 6 velocidades

Consumo: modo eléctrico equivalente a 44 km/l – modo híbrido 20 km/l

Google News

Noticias según tus intereses