X

El significado del nombre de los autos más populares del mundo

Camaro, Golf o 911… ¿Por qué se llaman así estos autos y que significa en realidad su nombre?

Nombres de autos
Autopistas 20/05/2022 16:46 Luis Vilchis Actualizada 16:51
Guardando favorito...

En la cultura mexicana, cuando alguien nos da a conocer su nombre poco común, lo primero que solemos preguntar es: ¿Y qué significa?. No obstante, la mayoría de las personas jamás se había puesto a pensar esto mismo con el nombre de los automóviles que muchos manejan por la calle. 

Si bien para muchas personas no dejan de ser “un objeto más”, las marcas de autos consideran que el nombre de su producto es una de las piezas claves más importante a la hora de las estrategias de mercadotecnia. 

Existen departamentos enteros de estrategas con la tarea de nombrar autos nuevos. Si lo hacen correctamente, puede que el nombre dure durante décadas y siga siendo sonado aún varios años en el futuro, dando paso a leyendas como el Golf, 911 o Camaro. 

Si bien son nombres sonados, ¿qué significan y por qué les pusieron así? En esta nota de contamos la historia de algunos de los modelos más populares.

4_17.jpeg

Chevrolet Camaro

Cuando Chevrolet reveló al Camaro en 1967, la mayoría de sus modelos empezaban con la letra C. El equipo encargado de nombrar al modelo hizo una lista de 2,000 propuestas que empezaban con dicha letra. 

Según la propia marca, Camaro no significa en realidad algo, pero que era el nombre alterno de un animal pequeño que comía caballos, en referencia a la rivalidad con el Ford Mustang. 

fiat-500-oferta-abril-2021-exterior-02.jpg

FIAT 500

Conocido hoy en día por ser un auto pequeño, ligero y con un estilo único, el automóvil de la firma italiana tomó este nombre por el desplazamiento de su motor original. El primer modelo echaba mano de un bloque de 479 centímetros cúbicos con apenas 13 caballos de fuerza. 

Más adelante, se adoptó un motor de 594 cc con dos cilindros pero, como ya era un modelo popular, se optó por dejarle el mismo nombre. 

12_132.jpg

Mazda MX-5

Conocido también como “Miata”, el pequeño roadster biplaza de los japoneses debe su nombre a códigos internos de la marca. Mazda Experimental Project Number Five (MX-5) fue el escogido y se ha vuelto uno de los más populares en el mundo de los deportivos accesibles. 

17_135.jpg

Porsche 911

Originalmente, se iba a llamar Porsche 901, pero Peugeot metió una demanda contra la firma alemana argumentando que todos los nombres de autos compuestos por tres dígitos con un cero en medio eran propiedad de la firma francesa. 

Sin dudarlo, Porsche decidió simplemente agregar el número 1 a la mitad del nombre, sin razón aparente. Al día de hoy, es uno de los autos más importantes dentro del segmento de los deportivos de alta gama. 

23_61.jpg

Volkswagen Golf

Durante muchos años, Volkswagen nombró a sus autos inspirados en el viento. En el caso del icónico hatchback de la casa alemana, se toma como base al la corriente del golfo, llamada Golfstrom en alemán, derivando en Golf

En algunos países la primera generación del Golf se conoció como “Rabbit”. Según la marca, eso lo hicieron porque querían darse a conocer como un producto juvenil, ágil y divertido, como un conejo. 

En el caso de México, el famoso Caribe fue nombrado así porque el presidente Luis Echeverría firmó un acuerdo con las autoridades de VW. Sus nuevos modelos usarían nombres de destinos turísticos nacionales para promoverlos ante los visitantes extranjeros. 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones