Resumen

¿Eres o conoces a alguien que adquirió un auto chocolate? Presta atención, AMLO firmará un decreto para regularizarlos y te decimos cuál será el costo que podría tener el proceso

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Foto: Pexels
14/10/2021 11:48
Fernanda OH

Cuerpo

Los llamados autos chocolate son una opción que muchos eligen pues es posible acceder a unidades no disponibles en el mercado mexicano, o a precios más económicos. Sin embargo, aquel que quiera tener un vehículo de este tipo tendrá que someterlo a un proceso para darle legalidad dentro del país y que pueda circular sin el menor problema. Aunque con los últimos anuncios desde la presidencia podría parecer algo sencillo, la realidad es que la regularización implica tiempo y dinero.

En Autopistas te contamos cuál será el costo aproximado y qué tendrás que hacer para regularizar un auto chocolate con el nuevo decreto que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué se buscará regularizar los autos chocolate?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el próximo sábado firmará un convenio para que los autos chocolates que están dentro del país puedan ser regularizados. De acuerdo con el mandatario, el dinero que se cobre en este proceso, será destinado a inversiones para el mejoramiento de las carreteras, entre ellos, un programa de bacheo de vialidades.

El presidente señaló que la finalidad de este decreto será buscar que los autos chocolate se regularicen porque "se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro".

Así, a los propietarios de estos autos, se les dará un permiso y se les reconocerá la posesión del vehículo. No obstante, será necesario pagar una cantidad justa, ya que, según la declaración de López Obrador, las personas que adquieren estos autos lo hacen porque no les alcanza para uno de agencia, pero les es indispensable para realizar sus actividades.

El mandatario indicó que se espera que la regularización de autos chocolate comience en siete estados fronterizos, y después se buscarán mecanismos para llevar a cabo este proceso en el resto de las entidades del país.

Y aunque el decreto ha sido debatido con posturas a favor y en contra, sobre todo por la industria automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores al señalar el riesgo de afectar el patrimonio de los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y favorecer al contrabando, lo cierto es que la recomendación siempre será adquirir e importar vehículos por la vía legal y con un agente aduanal.

 (Foto: Pexels)

¿Qué costo estima la autoridad fiscal?

Los autos chocolates son aquellos que provienen del extranjero, mayormente adquiridos en zonas fronterizas (principalmente la norte), y que son importados fuera de los reglamentos que establecen las autoridades.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los autos chocolate ingresan de forma ilegal al país. Esta práctica se ha convertido en todo un negocio, incluso existen empresas y asociaciones que venden engomados y placas para que puedan circular sin problemas. Sin embargo, puede tratarse de una estafa.

Por ello, es importante que la regularización de un auto chocolate sea realizada a través de las autoridades concesionadas para validar este proceso; de lo contrario, podrías perder tu dinero y exponerte a que embarguen tu unidad vehicular.

A todo esto, ¿cuánto costaría regularizar un auto chocolate? En el portal del SAT se especifica que la persona que desee realizar este trámite deberá pagar el 10% del valor total del vehículo, es decir, dependerá del valor del auto el porcentaje total que se deberá pagar.

Además del 10%, también se tendrá que sumar los impuestos que marca la autoridad del país, entre ellos, el 16% de IVA establecido por la ley. 

Asimismo, será indispensable que cuentes con tu CURP, ser de nacionalidad mexicana y una identificación oficial. Para el auto, necesitarás el título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor, certificado de emisiones de gases y un permiso de circulación del país del que proceda el vehículo.

El agente aduanal te ayudará a obtener un certificado, pedimento de importación, te ayudará a realizar el pago de los impuestos y entregará los documentos a las aduanas.

 (Foto: Pexels)

Es común que los compradores de autos chocolates adquieran permisos temporales, es decir, se podrá ingresar el vehículo extranjero a territorio nacional por un periodo de tiempo determinado, con el compromiso de utilizarlo solamente dentro del estado al que se importa y que no sea destinado para realizar actividades de lucro, según el SAT.

El trámite del permiso de importación temporal de vehículos se realiza a través de consulados de México en Estados Unidos y en la frontera. Tiene un costo de 51 dólares más IVA. También puedes optar por hacerlo en el sitio oficial. En ese caso el costo aproximado para el trámite será de 45 dólares más IVA. 

Recuerda que al regularizar un auto chocolate por la vía legal, el SAT no reconoce a ningún gestor o intermediario para llevar a cabo este proceso. Solo puede llevarse a cabo por medio de un agente aduanal autorizado.

Evita problemas, si necesitas regularizar un auto chocolate actúa por la vía legal y cotiza los costos, así como la modalidad qué más te convenga. Asegúrate que el proceso para regularizar esté tipo de autos este avalado por la autoridad, así te ahorrarás conflictos con las autoridades y también dinero.

Leer también: Diseño final de la Mazda CX-50 se filtra en internet

Recibe todos los viernes  Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Artículo

Usaba combustible de cohetes espaciales y alcanzó 300 kilómetros por hora antes de destruirse por completo

 

Te recomendamos