EU lidera importaciones de relojes suizos

Destrona a Hong Kong por primera vez desde 2008. El valor total de las exportaciones de relojes suizos al mercado estadounidense es de 178.5 millones de francos suizos

Hublot Quinta Avenida
Hublot abrió su boutique más grande de Estados Unidos en la Quinta Avenida de Nueva York, en abril. En la foto, Ricardo Guadalupe, CEO de la marca, con Usain Bolt.
Tiempo de relojes 29/08/2016 12:45 Yolanda Ruiz México Actualizada 00:20
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Los acontecimientos internacionales han ido dibujando una hoja de ruta cambiante para las exportaciones de relojes suizos en 2016. El Brexit, los atentados islámicos ocurridos en Francia, Bélgica y Alemania, el baile de las divisas y las políticas chinas contra la corrupción han zarandeado a los mercados líderes receptores de esos envíos.

Todos estos hechos se han visto reflejados nuevamente en el informe de julio pasado de la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH), cuyo dato más destacable es que Estados Unidos recupera su posición de liderazgo perdida en 2008 como efecto de la crisis global de aquel entonces y el ascenso del consumo asiático.

Estados Unidos es el primer mercado destino de exportaciones de relojes suizos, superando a Hong Kong. Aunque el informe revela un descenso global de 14.2% en julio comparado con el mismo mes de 2015 y de 11.1% si se tiene en cuenta todo 2016, la cifra negra fue para Hong Kong con una caída de 32.7% en el mes pasado.

Por su parte, Estados Unidos sólo cayó 14.7%, lo que representa un total de exportaciones de relojes suizos a ese país por valor de 178.5 millones de francos suizos (185 mdd). Así las cosas, Estados Unidos tiene una cuota de mercado de 10.9% y Hong Kong de 10.7%.

Cabe recordar que Hong Kong se posicionó como mercado líder en este rubro al final de la primera década de este siglo. En 2005 este país importaba menos de 15% de los relojes que salen de Suiza, pero en 2010 ya era destino de más de 25% de dichas exportaciones.

Una de las causas que ha favorecido al mercado estadounidense es el miedo de los turistas, sobre todo chinos, a comprar en los centros comerciales de Francia y el resto de países más afectados por los últimos ataques terroristas. En este sentido, las exportaciones de relojes suizos con destino a Alemania cayeron 24% en julio.

Uno de los países con números positivos es Gran Bretaña, que aumentó su mercado 13.4% en términos de valor debido a la devaluación de la libra esterlina por el resultado del referéndum a favor de salir de la Unión Europea y que provocó una disminución de precios de hasta 20% respecto a otros mercados.

Otro dato interesante es que los relojes más afectados son los de precio inferior a 200 francos suizos (20% menos), precisamente los que se encuentran en los segmentos similares a los smartwatches.

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