#MWC2017

Esta semana concluyó el Mobile World Congress 2017 (MWC), el evento más grande de la industria de los dispositivos móviles, donde compañías, usuarios y startups se presentan para compartir las novedades y avances del sector.

El festival, que desde 2011 se ha celebrado anualmente en Barcelona, España, este año rompió su propio récord, con 108 mil asistentes contabilizados. Al evento asistieron visitantes de 208 países y 2300 compañías del sector móvil, automotriz, financiero, deportivo y de salud.

Entre los momentos destacados del evento se cuenta la participación de "la primera escultura pensante" del mundo. Esta instalación fue creada por el sistema de Inteligencia Artificial Watson, de la compañía IBM con base en el estilo artístico del modernista catalán Antoni Gaudí.

En cuestión de dispositivos móviles, cinco smartphones acapararon toda la atención: el Moto G5 de Lenovo, que vendrá equipado con el asistente Alexa de Amazon; el renovado Nokia 3310, una versión revisada del clásico "ladrillo" del 2000; el Sony Xperia XZ Premium, con capacidad para grabar tomas en slow-motion por hasta 6 segundos; el Huawei P10, con cámaras frontal y principal, de calidad fotográfica de hasta 20 megapixeles; y el LG G6, con una resolución de pantalla superior y resistencia al agua.

En el Mobile World Congress se presentó la inteligencia artificial de IBM, que construyó la primer escultura pensante del mundo

Además, en el congreso se habló de telefonía e Internet de las cosas. La tecnología 5G, hasta 33 veces más potente que su antecesora, programada para probarse masivamente durante los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol en Rusia, ambos en 2018. Por su parte, la empresa de telecomunicaciones SoftBank declaró que, para 2035, cada persona tendrá alrededor de un centenar de dispositivos conectados y comunicándose entre sí a través de internet.

Durante el foro, la compañía Roborace develó el primer auto de carreras que no requiere un conductor humano para manejarse; Vodafone y Samsonite compartieron sus avances en Internet de Banda Estrecha. Esta tecnología permitiría que dispositivos de poco uso o difícil acceso, como medidores de energía o máquinas en montañas, extendieran la duración de su batería hasta por décadas. En la opinión del portal mypresszone.com.mx, "este es uno de los eventos más importantes de tecnología en el mundo, junto con el de CES 2017, ya que, en ambos se presentó lo último en innovación tecnológica".

Los organizadores del congreso también planearon, por segundo año consecutivo, el espacio Women4Tech, para el análisis de las temáticas de diversidad de género en el contexto tecnológico y de desarrollo de aplicaciones. El MWC, que seguirá celebrándose anualmente en Barcelona hasta el 2023, está programado para volver entre el 26 de febrero y el primero de marzo de 2018.

Google News

Noticias según tus intereses