02 | JUN | 2020

Llega Macbook Pro a México

17/12/2016
|
00:05
|
En Tech Bit utilizamos por varios días la nueva Mac de 13 pulgadas y constatamos que la touch bar es una de las innovaciones más interesantes de los nuevos modelos

Llega Macbook Pro a México

17/12/2016
00:05
Amed Urbán
-A +A
La joya de la corona de Apple ya está en el país. En Tech Bit la probamos para decirte pros y contras

Alrededor de cuatro años tuvieron que pasar para que Apple renovara su familia de equipos MacBook Pro, los cuales ya se pueden comprar en la página www.apple.com/mx. Durante ese tiempo los analistas internacionales especularon sobre las nuevas características que debería incluir la actualización de esta célebre computadora portátil.

Una de las más mencionadas era la necesidad de que las nuevas pantallas fueran totalmente táctiles, característica que ya predomina en equipos con otros sistemas operativos, como Windows. Esto no sucedió. Las nuevas Mac no tienen pantalla sensible al tacto.

Sin embargo, se incorporó una barra táctil o touch bar (ubicada a lo largo de la parte superior del teclado, justo en el lugar que tradicionalmente ocupaban las teclas “F”, de multifunciones); esta pantalla horizontal es a color y ofrece acceso rápido a funciones específicas de cada programa que esté en uso.

En Tech Bit utilizamos por varios días la nueva Mac de 13 pulgadas y constatamos que la touch bar es una de las innovaciones más interesantes de los nuevos modelos ya que logra que el usuario no necesite tocar la pantalla, lo que evita dejar desagradables marcas dactilares y huellas en ella. Y es que la touch bar está configurada para responder a diversos escenarios contextuales, es decir, si el usuario se encuentra utilizando el navegador de Internet Safari, aparecerá la barra de búsquedas o los sitios favoritos, por ejemplo.

Además, si se está en Mensajes, la touch bar muestra un autocorrector de palabras o incluso emojis. Si se está en Fotos se puede seleccionar alguna con solo deslizar el dedo. También es posible personalizar la barra de control trasladando los iconos de las funciones desde la pantalla de la computadora a la barra táctil. Aunque no son pocas las funciones que se pueden realizar por el momento con la touch bar, Apple ya anunció que está herramienta se encuentra abierta para que los diferentes desarrolladores la adapten a sus necesidades.

Esto ya está ocurriendo. De hecho, esta misma semana Adobe anunció que ya hay una actualización gratuita de Photoshop que incluye compatibilidad con la touch bar. Otro diferenciador interesante de estas Mac es el TrackPad Force Touch, el cual es 46% más grande. Notamos que ahora es más sensible en todas sus áreas, incluso en los bordes, lo que hace posible manipular objetos y realizar tareas que requieren desplazamientos de gestos multitáctiles. Sin embargo, se mantiene la precisión del puntero.

Conserva identidad. Con un diseño que mantiene muchas de las características clásicas de las MacBook Pro, esta generación es 17% más delgada y ocupa un 23% menos volumen que la generación anterior. La versión de 13 pulgadas pesa 1.37 kilogramos, tiene un grosor de 14.9 milímetros, lo que la hace casi tan ligera como las MacBook Air. Sin embargo, uno de los distintivos que destacaban de la versión previa y que desaparecieron en esta actualización es el logo de la manzana que se retroiluminaba al encender el equipo.

Con relación al desempeño: el equipo funciona con un procesador Intel de sexta generación Core i5 de 2.0 Ghz., lo que garantiza la potencia necesaria para, por ejemplo, manipular video o juegos sin trabas ya que también incluye tarjeta gráfica Intel Iris Graphics 540. Su memoria RAM es de 8GB y su almacenamiento interno en estado sólido puede configurarse o bien de 512 GB o de 1TB. Su batería garantiza más de 10 horas continuas de productividad.

Asimismo, el sonido también mejoró debido a que, según la empresa de Cupertino, la ubicación de las bocinas se cambió para hacer que el audio sea más nítido y el volumen logre tres veces mayor potencia sin perder calidad.

En cuanto a puertos, el equipo incluye tres puertos Thunderbolt 3, capaces de transferir información a velocidades de hasta 40Gbps (el doble que la generación anterior de estas Mac) y es compatible con USB tipo C. También incluye conector de 3.5 milímetros, para audífonos.

Características:

Pantalla: Retina Display

Procesador: Intel Core i5 dual core.

Memoria Ram: 8GB.

Tarjeta gráfica: Intel Iris Graphics 540.

Almacenamiento interno: en estado sólido de 512GB o 1TB.

Sistema operativo: MacOS Sierra.

Batería: hasta 100 horas de uso continuo.

Bocinas: estéreo y dos micrófonos.

Cámara: FaceTime HD de 720p.

Peso: 1.37 kg.

Precio: desde 42 mil pesos (se puede comprar en la página web de Apple, el envío puede tardar un par de semanas).

Desventajas

La principal desventaja de estos nuevos modelos de Mac es que, en su búsqueda

de marcar tendencias para las próximas generaciones de dispositivos portátiles, deja de incluir características muy necesarias en la actualidad. Por ejemplo, no tiene ranura para tarjetas de memoria SD, las cuales son muy utilizadas para trasladar video de una cámara a la Mac, por solo citar un caso.

Otra desventaja es que no tiene puertos USB tradicionales por lo que, si un usuario quisiera cargar la batería de su smartphone o incluso vincular alámbricamente su iPhone con el Mac a través de iTunes, esto no será posible. Para solucionar estos y otros casos (como el de conectar un proyector o pantalla a la Mac vía HDMI) es necesario comprar, por separado, adaptadores para cada necesidad específica.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios