La empresa estadounidense Google y la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) firmaron hoy un convenio para mejorar la velocidad de acceso a los servicios de Google en la isla.

El acuerdo permitirá a los cubanos acceder a la red Google Global Cache que almacena los contenidos de sitios tan populares como Gmail, Google Chrome, YouTube o Google Drive, entre otros.

Está previsto que aumente la velocidad de acceso a los datos almacenados gracias a que los servidores estarán ubicados a corta distancia de los usuarios finales, aunque no se desveló la localización de los mismos.

"Todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de Google: lograr que toda la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma", señaló el comunicado de prensa de Google.

El convenio fue acordado el pasado 23 de noviembre pero hoy se realizó la firma del documento entre el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la directora ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, en un acto que no permitió las preguntas de la prensa.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo y hasta el momento, la conexión a Internet en los hogares cubanos solo es autorizada a profesionales como los médicos, periodistas o profesores universitarios.

Desde 2015 las autoridades cubanas han impulsado zonas de Internet inalámbricas situadas principalmente en parques públicos en todo el país, donde diariamente se conectan 250.000 usuarios mediante cupones de recarga a un precio de dos dólares la hora.

El pasado octubre, Etecsa anunció que iniciaría un plan piloto de conexión a Internet en los domicilios particulares de La Habana Vieja, situado en el casco antiguo de la capital cubana.

El plan piloto tiene previsto en una primera fase dar acceso a unos dos mil usuarios mediante fibra óptica de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses