ONU critica las penas impuestas a informadores de LuxLeaks

“Parece que vivimos en un mundo al revés en el que los informadores son condenados y aquellos que saquean no”, indicó la organización en un comunicado

La Justicia luxemburguesa condenó a 12 y 9 meses de cárcel a dos exempleados de PwC, acusados de haber filtrado cerca de 30 mil páginas de documentos
Techbit 30/06/2016 12:48 EFE Actualizada 12:48
Guardando favorito...

El experto en derechos humanos de la ONU Alfred de Zayas condenó hoy las penas impuestas a los dos informadores del escándalo conocido como LuxLeaks, quienes filtraron miles de documentos que demostraban cómo bancos luxemburgueses permitían y facilitaban la evasión de impuestos a grandes compañías.

"Parece que vivimos en un mundo al revés en el que los informadores son condenados y aquellos que saquean no", indicó Zayas en un comunicado.

La Justicia luxemburguesa condenó ayer a 12 y 9 meses de cárcel a esos dos exempleados de la compañía PricewaterhouseCoopers (PwC), acusados de haber filtrado cerca de 30 mil páginas de documentos, aunque finalmente no ingresarán en prisión, y les impuso sendas multas de mil 500 y mil euros.

Dichos documentos revelaban cómo Luxemburgo entre 2002 y 2010 permitió a grandes empresas como Apple, Ikea o Pepsi, rebajar de forma drástica sus impuestos, hasta menos de un 1 % en lugar de un 29 %.

El escándalo fue descubierto por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aunque el reportero que publicó la información fue absuelto.

"Los parlamentos deberían adoptar una fuerte legislación que no sólo protegiese a los informadores, sino que también les recompensase por su ética y su integridad, especialmente en un sector en el que impera la discreción", consideró Zayas.

Según el experto, es momento de que las compañías ajusten la fiscalidad a los derechos humanos y que se persigan las finanzas ilícitas y, en particular, la evasión de impuestos.

"Mientras la evasión de impuestos sea generalizada, los Estados no tendrán capacidad financiera para acatar sus obligaciones para con los derechos humanos", concluyó.

Temas Relacionados
onu
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios