Suscríbete

Artesanos queretanos se promueven en Facebook

Más que un catálogo, la página busca contener información como la historia de vida del artesano, su cultura, los simbolismos que muestran las piezas y la simbología de su arte

Los artesanos de Querétaro y el resto del país necesitan más promoción y espacios de difusión de su cultura
Techbit 29/04/2016 11:40 Notimex Actualizada 12:32
Guardando favorito...

Los artesanos indígenas que se concentran en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) ya cuentan con una plataforma en la red social Facebook denominada YU México, emprendimiento artesanal, cuya finalidad es promover sus productos y elevar su nivel de comercialización.

De acuerdo con Carlos Schultz, profesor de Emprendimiento Social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, la página surgió como parte de las actividades de la materia que imparte y fue uno de sus alumnos quien tuvo la idea de lanzar la plataforma, que cuenta con la característica de ser un proyecto emprendedor.

“Esta página web es una plataforma tecnológica que era muy necesaria ya que en la actualidad la información se maneja a través del Internet y las redes sociales, por lo que era indispensable contar con un espacio en la red donde los artesanos pudieran mostrar sus productos”, expuso el catedrático.

Añadió que más allá de un catálogo que permita conocer y comprar por todo el mundo la artesanía indígena, se busca que la página contenga información como la historia de vida del artesano, su cultura, los simbolismos que muestran las piezas, los rostros que hay detrás del objeto, quién es el artesano, qué origen tiene, su lengua madre y la simbología de su arte.

Schultz dijo que esta página no sólo es para promocionar el trabajo de los indígenas de Querétaro -inicialmente participan 15 artesanos del Cedai-, sino para los de la región e incluso del país.

“Ellos ya han tenido talleres de capacitación en cuanto al diseño de una página de internet, y cada vez son más amigables las herramientas para realizar una plataforma de este tipo”, mencionó el especialista.

Los artesanos de Querétaro y el resto del país necesitan más promoción y espacios de difusión de su cultura, y necesitan pensar más allá de un espacio físico, en un espacio virtual que llega a mucha más gente, subrayó el catedrático.

Añadió que como parte de las actividades escolares de la materia que imparte en el Tecnológico de Monterrey se han brindado capacitaciones diversas a grupos de artesanos indígenas del CEDAI, específicamente en materias como emprendurismo social, liderazgo, producción y otras.

“Con ello los indígenas han logrado ampliar sus negocios e innovar en la realización de productos que han ido posicionándose en el gusto del público”, resaltó.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos