La Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas del estado, como el Hospital Civil de Guadalajara, lanza la aplicación para teléfonos inteligentes llamada Código Infarto.

Se trata de una iniciativa tecnológica que busca reducir la cantidad de muertes derivadas del infarto agudo al miocardio, por medio de una correcta atención de la sociedad en general, afirmó Jorge Armando Guareña Casillas, coordinador del programa.

“La primera hora ante un ataque cardiaco es la más importante”, afirmó el especialista, quien dijo que en Jalisco cinco mil personas mueren anualmente a consecuencia de un infarto.

Manifestó que con la aplicación esperan reducir las cifras, ya que ésta orienta a los usuarios para saber cómo actuar en caso de tener alguna persona cerca que presente síntomas de infarto. Además, avisa a los hospitales cercanos para que estén listos para atender la emergencia.

De igual forma, traza la ruta más cercana en el mapa pasa saber a dónde llevar al enfermo, destacó el cardiólogo.

Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que en los hospitales que dirige, a diario atienden a dos personas con infarto, más los pacientes con insuficiencia coronaria que no han sufrido un infarto agudo al miocardio.

Subrayó que es importante que las personas comprendan que se deben realizar exámenes preventivos y periódicamente, y con mayor apremio quienes presentan obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Pérez Gómez agregó que la aplicación irá acompañada de una campaña informativa y de concientización en instituciones educativas.

“Lo importante es que los jóvenes en formación conozcan estos avances en tecnología, ya que si bien ellos manejan a la perfección estas herramientas al estar conectados siempre en la red, ahora sabrán que existe una aplicación que puede salvar vidas”, afirmó.

La apicación está disponible en  y .

Google News

Noticias según tus intereses