El Big Data permite combatir el cáncer y planificar ciudades

Rob Thomas, autor del libro "Big Data Revolution", estuvo en el seminario "Big Data: El valor de la información", que organizó la Fundación Copec-UC
El sistema de Big Data tiene tres condiciones que se resumen en las tres "v": volumen de datos, velocidad de procesamiento de estos y su variedad
18/12/2015
10:40
GDA / El Mercurio Chile
-A +A

En Estados Unidos, IBM trabaja en conjunto con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en su programa Watson for Oncology. Usando este supercomputador, se analizan datos de pacientes con cáncer, los que pueden ser estructurados (fichas clínicas) y no estructurados (relatos de sus hábitos, de su genealogía, etc.). Luego cruzan esa información con el análisis de estudios sobre el tema, libros especializados y más de 12 millones de páginas de texto.

Todo ese proceso entrega como resultado un informe donde se dan a conocer los mejores tratamientos disponibles para ese paciente, información que es usada por el médico para visualizar todos los caminos para lograr su cura.

"Vamos a traer Watson for Oncology a Chile a partir del próximo año, sobre todo pensando en su uso para el estudio del cáncer gástrico que tiene gran prevalencia en Chile", dice Jorge Mujica, gerente de Innovación y Tecnología de IBM Chile.

Este es solo un ejemplo de las potencialidades del Big Data, un fenómeno del que muchos hablan y pocos entienden. En esencia, se trata del uso de grandes computadores para analizar enormes cantidades de datos y obtener patrones e información invisibilizados.

Rob Thomas, autor del libro "Big Data Revolution", estuvo en Chile para participar en el seminario "Big Data: El valor de la información", que organizó la Fundación Copec-UC.

Según explica Thomas, el sistema de Big Data tiene tres condiciones que se resumen en las tres "v": volumen de datos, velocidad de procesamiento de estos y su variedad, es decir, que pueden provenir de fuentes diversas.

Mujica agrega una cuarta "v" de veracidad, es decir, que un sistema de Big Data tiene que cerciorarse que el ingreso de datos sea correcto para que las conclusiones sean las adecuadas.

"Tienes datos generados por los teléfonos celulares, por cada terminal de venta, en sensores colocados en la ciudad, en dispositivos 'vestibles'. Todo se puede convertir en dato: los videos de una cámara de vigilancia, sonidos, una foto. Todos pueden ser analizados e incluso interconectarlos para sacar nuevas conclusiones", dice Thomas.

"En una ciudad puedes ordenar el tráfico si analizas los datos de sensores o de cámaras. Si estudias el consumo de agua potable es posible planificar políticas públicas para mejorar su abastecimiento. En los campos ya se analizan datos de los cultivos usando sensores al lado de las plantas y cruzando esos datos con la información meteorológica".

En Chile, Watson ya tiene en su base de datos las letras de 35 mil canciones chilenas de diferentes épocas. "Aún estamos en el proceso de análisis, pero ya sabemos que hay una relación entre la aparición de canciones que hablan de amor y alma tras los grandes desastres naturales. O que cerca del 32% de las canciones chilenas tienen alguna alusión política", dice Mujica.

Con esa información creada en Chile, incluso se podría saber cuando una persona está triste o con un cuadro depresivo si se cruzan los datos de qué canciones escucha con las temáticas que expresan en sus letras, concluye.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal