El formato de almacenamiento Betamax fue el perdedor de la lucha contra el VHS pero sus creadores, Sony lo mantuvo durante casi 30 años. Ahora los japoneses han decidido ponerle fin el próximo año.

Si bien conseguir cintas Betamax era muy difícil en todo el mundo, según un comunicado de Sony se señala que en Japón todavía tiene un pequeño mercado y que en tiendas online como Amazon es fácil comprar cintas, lectores e incluso kits de limpieza. Pues la compañía anunció que la venta oficial tendrá su fin en marzo de 2016.

El último producto de Betamax hecho por Sony data de 2002 cuando anunció una grabadora. Y entre los productos que se pueden adquirir hasta el mes de marzo están los cassettes como el EL-500B, 2L-500MHGB y 2L-750MHGB con el kit de limpieza L-25CLP. En MIcroMV están la MGR60 y MGRCLD para limpiarlas.

Mala suerte con los formatos

La derrota de Betamax ante el VHS de JVC es solo una entre todas la batallas de la empresa por posicionar sus formatos. Betamax fue el primero pero la lista continúa: las cintas de audio digital de mediados de los ochenta no tuvieron mejor suerte y murieron años más tarde mientras ante el éxito del CD. Sony le puso fin al formato en 2005.

En 1993 la compañía anunció Minidisc. Un formato muy atractivo en tamaño que buscaba ser un estándar en la grabación de música digital. Los precios elevados y la introducción del DRM hicieron que no tenga éxito. Los reproductores eran caros y al final terminaron imponiéndose formatos más asequibles y flexibles en la grabación.

Hacia 1998, Sony quería ingresar con fuerza al naciente mercado de las memorias digitales de pequeño tamaño con el MemoryStick. Tras incluirlas en la consola portátil PSP y PS Vita terminó fracasando.

Además de Memory Stick apostaron por UMD, un disco óptico con carcasa parecido en tamaño al fallido Minidisc. En él además de juegos se grabaron películas para verlas desde las laptops de los japoneses. Era un formato grande para la época, pues en 2005 había alternativas de menor tamaño y con la misma capacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses