La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, opinó que sólo mediante la conjunción de esfuerzos entre los sectores público y privado es posible mejorar los logros alcanzados con las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión.

En el marco de la 87 Convención del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) , enfatizó que los retos que ha planteado la reforma para alcanzar mayor calidad, cobertura, competencia, certidumbre y convergencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión “no han sido menores” .

Pero, “como se demuestra con los avances y los resultados a la fecha, dichos retos son superables si contamos, como hasta ahora, con el apoyo y coordinación entre el gobierno de la república, el Ifetel y los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión, cada cual desde el papel que marcan nuestras leyes” , apuntó.

Ante concesionarios y permisionarios de la industria, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agregó que “el diálogo en esta era de transformación estructural es más importante que nunca” .

A su vez, Aspe Bernal señaló que la posición de México en el mundo está cambiando en materia de telecomunicaciones y radiodifusión a partir de la puesta en marcha de las nuevas reformas, con resultados concretos en cinco puntos básicos.

Mencionó que México mejoró 10 posiciones en el índice anual de preparación para la conectividad del Foro Económico Mundial y subió del lugar 79 en 2014 al 69 en el presente año.

Un segundo punto, es el hecho de que de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, las suscripciones de banda ancha móvil prácticamente se duplicaron al pasar de 24 a 43 suscripciones por cada 100 habitantes.

Es decir, “todo lo construido en banda ancha móvil durante los años anteriores se duplicó en tan solo dos años. Así, más mexicanos tienen acceso a internet y aprovechan las ventajas que esta tecnología les ofrece” , resaltó.

Un tercer punto es la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones. De enero de 2014 a junio de 2015, el precio de la larga distancia internacional se redujo 40 por ciento y el de telefonía móvil 15 por ciento, además se eliminó el cobro de larga distancia nacional.

Como cuarto punto, expuso que entre 2012 y 2014 el sector de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto, y en particular, en el primer trimestre de 2015 aumentó 6.5 por ciento a tasa anual, es decir, 2.6 veces que el crecimiento de la economía general.

Como último, la inversión extranjera directa se permite ahora hasta en un 100 por ciento en telecomunicaciones y como resultado se han logrado atraer inversiones al sector por cerca de nueve mil millones de dólares; y en radiodifusión se permite al 49 por ciento con reciprocidad.

Aspe Bernal añadió a que gracias a que la SCT ha dejado atrás sus funciones de regulación, que hoy corresponden al Ifetel, se ha dado paso a una nueva etapa como encargada de ejecutar la política pública al acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses