Un jubilado británico de 80 años con ceguera parcial recuperó parte de su visión gracias a un ojo biónico, un sistema que consiste en un chip y unos lentes con videocámara, informó en un comunicado la Universidad de Manchester (Inglaterra).

El paciente, identificado como Ray Flynn, padecía desde hace ocho años de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en el ojo derecho. Se trata de una importante causa de deficiencia visual en los mayores de 50 años, y puede llevar a la pérdida de la visión central conforme avanza la edad.

La intervención, que se realizó en el hospital Royal Eye de Manchester, es la primera de este tipo en el mundo, pues nunca antes se había llevado a cabo en un paciente que sufriera este tipo de enfermedad ocular.

El implante del ojo biónico consiste en la colocación de un microchip en la mácula, el centro de la retina, conectado a electrodos que llegan hasta el cerebro y que estimulan la recepción, con el fin de que este reciba señales visuales. Alrededor del ojo se coloca un receptor al que llega la información a través de una videocámara instalada en unos lentes.

Esos datos son enviados luego a un procesador de señal, una pequeña computadora que el paciente lleva en la cintura, y desde el cual regresa la información de forma inalámbrica hasta llegar al nervio óptico.

La tecnología del ojo biónico, desarrollada por la compañía estadounidense Second Sight, había sido implantada anteriormente en pacientes, pero solo en aquellos que sufrían retinosis pigmentaria.

Google News

Noticias según tus intereses