Artículo

A río revuelto

La expansión de las zonas de influencia de los cárteles del narcotráfico y otras organizaciones delincuenciales es una de las consecuencias directas que el confinamiento en el que se encuentra México por la pandemia de Covid-19, ha traído como nueva normalidad sobre la población mexicana en su relación con los grupos criminales que operan de manera local en distintos puntos de la República.

Claudia y los policías

La jefa de gobierno ha anunciado la suspensión de 6 policías por supuesta violación de una joven. No son los únicos, hay otros cinco en la misma situación por la misma acusación.

Laicismo “a la carta”

Hace varios días el presidente López Obrador prometió a 20 líderes de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) el acceso a medios de comunicación masiva (radio y televisión), facilidades para acceder a cárceles y hospitales y la posibilidad de cooperar en los programas gubernamentales. El colectivo liderado por el pastor Arturo Farela Gutiérrez se reunió en dos oportunidades con el presidente, quién dio instrucciones al gabinete de resolver estas solicitudes, viendo que “no fuera necesario cambiar la Constitución”.

El Inai y la corrupción

El 28 de septiembre se conmemoró el día internacional del derecho a saber, es por eso que el Inai (organismo autónomo encargado del acceso a la información y la transparencia) llevará a cabo la semana de la transparencia del 3 al 5 de octubre con el tema “Transcendencia e impacto de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Sobre las ruinas de la PGR

El punto de debate más conocido en la discusión sobre la creación de una fiscalía federal autónoma se ha centrado en el perfil de quien podría llegar a ser el titular de la nueva institución. A pesar de su importancia, igualmente relevante es discutir sobre las características del personal que deberá operar el nuevo modelo de investigación y persecución penal para delitos federales. En otras palabras, no podemos discutir la cabeza y olvidarnos del cuerpo.

Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

2017:¿es posible un liderazgo colectivo?

Es difícil vislumbrar el 2017 con un ánimo esperanzador, en primer lugar, porque dejamos atrás un año con un balance negativo en los flancos económico, social, político, e internacional y, en segundo, porque éste arranca con malos augurios tanto en nuestra dinámica interna, como en nuestra inserción regional.

La sinrazón de Estado

Desde la paz de Westfalia en 1648, el modelo de naciones soberanas emergió como la fuerza dominante del nuevo Estado-nación.

Desde entonces hasta la fecha se ha consolidado un modelo de naciones soberanas.

Pages