Se encuentra usted aquí

El tesoro de Elba Esther Gordillo

Bajo Reserva
09/04/2018
02:00
-A +A

Read in English

El tesoro de Elba Esther Gordillo

Nos dicen que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) va con todo para recuperar un supuesto tesoro cultural que aseguran se encontraba bajo resguardo de la maestra Elba Esther Gordillo, cuando era la líder máxima de la organización, y que ahora no aparece. Soralla Bañuelos de la Torre, apoderada legal del sindicato compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de que se puedan “localizar” 15 cajas que deberían contener 80 piezas inéditas de artistas plásticos mexicanos. Doña Soralla se presentó el pasado 3 de abril ante un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR. Nos dicen que el SNTE busca indagar si en realidad Gordillo adquirió las obras, algunas de ellas supuestamente de Diego Rivera, y que en su caso se reintegren al patrimonio del sindicato. Aseguran que la propia maestra Elba Esther había planteado dejar esas obras como su legado a la gremial, y ahora no saben si en verdad ese tesoro existió.

¿Gobernadores del PAN con Anaya?

Antes de arrancar el evento en Huauchinango, Puebla, al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, le hicieron una limpia contra las malas energías y los malos augurios. Sin embargo, a muchos kilómetros de distancia, en Yucatán, nos dicen que los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro estuvieron con el candidato del PAN al gobierno de ese estado, Mauricio Vila Dosal. Nos hacen ver que varios leyeron esa reunión como una manera de hacer sentir a don Ricardo que son un grupo aparte, que no tienen por qué reportarle nada a su candidato presidencial. Incluso, en su discurso Vila Dosal en ningún momento se refirió a Anaya. Al parecer, la limpia en Puebla no funcionó muy bien. ¿Estarán todos los gobernadores del PAN con don Ricardo?

Políticos de MC apoyan a AMLO

Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador tuvo un buen recibimiento ayer en eventos en Jalisco, pero por parte de Movimiento Ciudadano. En primer lugar, Alberto Uribe Camacho, ex operador del candidato naranja al gobierno estatal, Enrique Alfaro, respaldó públicamente a don Andrés en Lagos de Moreno. Y más tarde, el alcalde de Tepatitlán, de extracción MC, Hugo Bravo, recibió a López Obrador en el centro de la localidad donde le dio la bienvenida. AMLO agradeció en sus mítines el que militantes de otros partidos se sumen a su candidatura. Por cierto el senador y ex panista José María Martínez, también arropó al tabasqueño.

Los números de Meade

En el equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, conformada por PRI-PVEM-Panal, hacen cuentas sobre el apoyo que recibe su candidato, José Antonio Meade. Aseguran que este fin de semana priístas en más de 14 mil puntos en todo el país le manifestaron su apoyo. Explican que más de 35 mil personas estuvieron en cruceros y calles para dar arranque al programa de campaña permanente. El reto ahora es que esa capacidad de organización nacional, se traduzca en votos garantizados para don José Antonio.

 

***En la foto: Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS