Supera tasa de motorización a la de natalidad

Desde la década de 1990, la tasa de motorización en la Ciudad de México no ha dejado de crecer.

Periodismo de datos 22/09/2016 11:10 Jonás Vázquez Betancourt Actualizada 12:09
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En los últimos 20 años, el número de vehículos nuevos que llegan a las calles de la capital supera los índices oficiales de capitalinos recién nacidos de acuerdo con un diagnóstico incluido en el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, publicado en octubre de 2014.

El documento apunta que de 1990 a 2010, la tasa sobre el uso del automóvil como principal medio de transporte se incrementó 5.3 por ciento en promedio cada año, mientras que la tasa poblacional sólo alcanzó un crecimiento promedio de 1.29 por ciento en el mismo periodo.

 Es decir, en la ciudad se incorporan más autos que niños anualmente.

"Este incremento trae consigo consecuencias negativas e implica daños sociales, económicos y ambientales de alto impacto que arriesgan la competitividad y la calidad de vida de los habitantes”, señala el documento que publicó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Un indicador que está directamente vinculado con el aumento del parque vehicular y que refleja un uso desmedido del automóvil es el de los kilómetros vehículo recorridos (KVR), los cuales han aumentado 36 por ciento en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

 El dato revela que en esos mismos 20 años, última medición contenida en el documento maestro para la movilidad de la ciudad, el conteo de KVR creció de 30 a 84 millones de kilómetros vehículo recorridos, lo que refleja un crecimiento sostenido en el uso del vehículo particular.

Y el uso del auto continuará incrementándose. De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al cierre de agosto se habían vendido en todo el país 134 mil 43 automóviles nuevos, 19.6 por ciento más respecto al mismo mes de 2015.

 Hasta 2015, mil 200 autos nuevos en promedio se sumaron al parque vehicular local con un impulso presupuestal que llegó hasta 87 por ciento dirigido a infraestructura vial. Con estas cifras, en cuatro años, el parque vehicular actual de 5.5 millones de vehículos llegará a 7.5 millones y a 9.5 millones para 2030.

Al uso del automóvil se vincula también un problema de competitividad asociado con el tiempo que pierden millones de capitalinos durante sus traslados al quedar atrapados en el tránsito, calculado en 3.3 millones de horas/hombre al día de acuerdo con ONU Hábitat.

"Uno de los más grandes retos de la movilidad en las principales ciudades de nuestro país es como reducir las millones de hora/hombre que todos los días se pierden a causa de la movilidad ineficiente, del tráfico, la congestión y los tiempos de traslado largos", apuntó Eugenio Riveroll, director de la plataforma de movilidad inteligente SinTráfico.

Riveroll apuntó que las ciudades requieren sacar de sus mismos problemas soluciones. En el caso de la movilidad, a través de la plataforma digital que encabeza, han obtenido información precisa que permite no sólo encontrar el mejor camino para llegar de un punto a otro, sino tomar una decisión informada sobre el medio más eficiente.

En el marco del Día Internacional Sin Auto, SinTrafico demostró que en trayectos propuestos de 10 minutos con origen en el Parque México, ubicado en la colonia Condesa, y del corazón de Polanco, los traslados resultaron más eficientes y de mayor alcance si se hacían en bicicleta o a pie, en contraste con el uso del automóvil particular.

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"Gracias a los millones de reportes sobre movilidad que analiza SinTráfico detectamos las zonas en las que es más eficiente y más rápido moverse en medios de transporte diferentes al auto particular. Como se ve en las gráficas, en zonas como Polanco o Condesa es posible llegar más rápido moviéndose en bicicleta o a pie que en coche.

La movilidad sustentable e inteligente está a la mano de todos pero necesitamos datos e información para tomar mejores decisiones”, aseguró el especialista en análisis de movilidad.

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 El director de SinTráfico agregó que aunque la información ayude a ofrecer opciones de movilidad, la decisión final para optar por medios más eficientes y sustentables quedará en el usuario, por lo que hizo un llamado para hacer conciencia sobre la mejor decisión para el ecosistema de movilidad que es la Ciudad de México.

 

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