Suscríbete

Emporio farmacéuticopor varios sexenios

Periodismo de datos 19/09/2016 02:13 CLAUDIA OCARANZA Actualizada 02:13

[email protected]

Grupo Fármacos Especializados (GFE) que dirige el empresario José Antonio Pérez Pérez y que se dedica a la distribución farmacéutica en toda la República, es el conglomerado que más dinero ha recibido por parte del gobierno federal en un trienio: 38 mil millones de pesos para abastecer, principalmente, de medicamentos a diferentes dependencias.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) adjudicó en 2013 a GFE un contrato por 621 millones de pesos por la compra de antirretrovirales. El precio de lista pagado, en al menos tres medicamentos genéricos, superó el máximo de referencia de lo que en 2016 se indicó en la lista del programa de Acceso Gratuito a Tratamiento a Personas con VIH, es decir, se compró más caro.

Este es una de las pocas adjudicaciones directas que incluyen los precios unitarios en documentos accesibles a través de Compranet. En la mayoría de los casos, lo único que se indica es el importe total y la descripción de los insumos.

Sin embargo, la misma plataforma debería dar a conocer datos de la justificación de la adjudicación directa y estos datos no se encuentran disponibles.

En 2014, GFE consiguió su mejor contrato del trienio. Según Compranet fue por 3 mil millones de pesos en compras consolidadas que hizo el IMSS ese año. La licitación contiene más de 400 claves (compras de medicamentos).

Temas Relacionados
Emporio farmacéutico

Comentarios